Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENCUESTA| CELESTE-TEL

El Partido Popular perdería el Gobierno de Madrid en beneficio de Ciudadanos tras el escándalo Cifuentes

Gonzalo Cortizo

Encuesta de expectativa de voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

El escándalo Cifuentes podría llevarse por delante las posiciones electorales del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, después de más de dos décadas en el Gobierno. Así lo señala el barómetro especial elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es. El sondeo sitúa a Ciudadanos como fuerza más votada, seguido de PP y PSOE, que obtendrían el mismo número de escaños en la Asamblea madrileña.

Según los datos de la encuesta, Ciudadanos asciende directamente de la cuarta a la primera posición. Obtendría el 25,7% de los votos y 36 escaños en la cámara autonómica. Le sigue el Partido Popular con el 24,3% de los votos y 34 escaños. El PSOE igualaría al PP en número de diputados (34) pero con un porcentaje de voto ligeramente inferior (23,9%).

La caída del PP del poder en Madrid no admite paliativos. La formación que dirige Cristina Cifuentes perdería 9,1 puntos en intención de voto con respecto a las elecciones de 2015. De los 48 escaños que la dirigente popular obtuvo entonces, el PP perdería un total de 14.

En cuanto a Ciudadanos, su crecimiento supera incluso el agujero que le propina a su principal rival parlamentario. La formación que por ahora lidera Ignacio Aguado conseguiría aumentar en 19 diputados su representación en la Asamblea de Madrid y podría elegir con quien gobernar. Los datos de Celeste le permiten sumar mayoría con socialistas o populares.

El PSOE cae tres escaños y Podemos se deja otros dos, con respecto a las últimas elecciones autonómicas. La formación de Pablo Iglesias se haría con el 17,6% de los votos y un total de 25 escaños en el parlamento autonómico. La encuesta no mide la previsible alianza que esta candidatura pueda cerrar con Izquierda Unida, frente a la estrategia de concurrir por separado en las elecciones de 2015.

El estudio de campo elaborado por Celeste-Tel se ha realizado en la tercera semana de abril, coincidiendo con el debate que se ha instalado en el PP sobre la necesidad de librarse de Cifuentes para evitar una moción de censura que les aparte del Gobierno. En esos días también ha explotado la tensión interna en Podemos a cuenta de la guerra abierta para el control de las listas con las que Errejón se enfrentará a su intento de llegar a la presidencia de la Comunidad, una pretensión que Celeste-Tel considera alejada de la realidad.

Cifuentes debe dimitir

Una amplia mayoría de los madrileños cree que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, debe dimitir. Entre los votantes del PP hay una masa significativa que también cree que la carrera política de Cifuentes ha llegado a su fin. El 58,7% de los encuestados cree la dimisión es la única salida posible, frente a un 32,7% que aseguran que esta no es la solución necesaria.

Entre los votantes del PP, un 25,1% apuestan por la dimisión. El dato es mucho más elevado si se mide en los votantes del resto de formaciones: el 67,9% del electorado de Ciudadanos, el 84,4% del PSOE y el 98,5% de quienes apoyaron a Podemos en las últimas elecciones autonómicas (2015).

Más de la mitad de los consultados (52,8%) creen que Rajoy debería echar a Cifuentes en caso de que ésta no presente su dimisión. También en el PP uno de cada cuatro, atesoran esa idea (25,7%).

La posibilidad de una moción de censura es el otro escenario sobre el que Celeste-Tel ha preguntado a los encuestados. El 45,3% asegura que Ciudadanos debería apoyar la moción de censura impulsada por el PSOE, si se dan las circunstancias de que ni Cifuentes dimite, ni Rajoy le obliga a hacerlo. El 39,3% de los consultados opina que la formación naranja no debería prestar su apoyo a la moción que impulsan los socialistas. Un considerable 15,3% manifiestan su indecisión sobre ese tercer escenario.

Etiquetas
stats