Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Israel organizó un viaje a miembros de las juventudes del PP y Cs mientras denegaba la entrada en Gaza a diputados españoles

Daniel Kutner, embajador de Israel en España junto con los jóvenes políticos españoles.

Sergi Pitarch

El pasado mes de enero algunas de las promesas políticas más importantes del centro-derecha español visitaron Israel en un viaje organizado por la embajada del país israelita. Los representantes políticos, del PP y de Ciudadanos, estuvieron entre el día 6 y el 11 visitando el potente ecosistema emprendedor, el Parlamento o las grandes obras de ahorro hídrico. Tres días después, el 14 de enero, una delegación de diputados españoles de hasta cinco partidos veía vetada su entrada en la franja de Gaza para visitar proyectos de la Organización de Naciones Unidas.

Los diputados españoles de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Compromís estaban realizando un viaje por la Cisjordania y se habían reunido con representantes de la Asociación de Prisioneros y conocieron el departamento de negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). El objetivo de este viaje era conocer de primera mano la realidad de Palestina, tras la convulsión generada por la decisión de EE UU de reconocer Jerusalén como capital de Israel. Su intento por entrar en Gaza para visitar refugiados se vio frustrado.

Este complicado viaje diplomático de la misión de 12 diputados del Congreso que se sufragaron de sus bolsillos contrasta con el realizado por los jóvenes políticos españoles que pudieron visitar la cara más amable de Israel. Posteriormente, los jóvenes del PP y Ciudadanos que acudieron a Israel visitaron también la embajada en España en el mes de marzo.

La delegación de jóvenes promesas estaba formada por Diego Gago, presidente de Nuevas Generaciones (NNGG); Reyes Hurlé, secretaria general de NNGG; Eduardo Carazo, presidente de NNGG de Castilla-León y director general de Juventud de la Junta; y Juan Carlos Caballero, diputado en las Corts Valencianes y líder de NNGG en la Comunitat Valenciana. De Ciudadanos acudieron Melisa Rodríguez, diputada en el Congreso y responsable de Juventud, y la asesora en la Cámara baja del partido de Albert Ribera Cristina Menéndez.

Juan Carlos Caballero ha explicado a eldiario.es que la invitación de la embajada se hizo a través del partido y que consistió en un viaje cultural. “Visitamos el ecosistema emprendedor, de donde he copiado ideas para aplicar en la Comunitat Valenciana, así como en materia de ahorro hídrico”, ha explicado el diputado valenciano. Además, ha apuntado: “nos reunimos con tres partidos del Parlamento israelí, incluidos los partidos de izquierda”.

Las invitaciones de Estados a diputados, periodistas y analistas extranjeros para contar sus bondades son relativamente habituales. En el caso de estos jóvenes representantes resulta llamativa, aunque tampoco sea una excepción. En 2016 fueron miembros de Juventudes Socialistas los que visitaron Israel con esta fórmula. La llamada “diplomacia soft” funciona a pleno rendimiento y no siempre con la transparencia que debería hacerlo,

Etiquetas
stats