Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Cámara de Cuentas empieza a investigar al Ayuntamiento de Carmena mientras tiene pendiente el Canal, Gürtel o Púnica

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (i), y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (d).

Fátima Caballero

Concepción Ruano es consejera de la Cámara de Cuentas de Madrid desde 2012, el organismo público que fiscaliza a las administraciones tanto locales como regionales dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid. Ruano es también la esposa de Ildefonso de Miguel, uno de los principales investigados de la trama Lezo, el sumario que investiga el desvío de fondos del Canal Isabel II que motivó la detención del expresidente de la Comunidad Ignacio González. Ahora, además, Ruano es la consejera que está investigando a la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) en 2017, entidad dependiente del Ayuntamiento de Manuela Carmena. Fue la propia consejera la que propuso investigar a la empresa municipal, según ha podido saber eldiario.es.

Pero la EMT no es el único apartado del Ayuntamiento de Madrid que está bajo el foco de la Cámara de Cuentas desde el pasado 28 de diciembre. Ese día, como cada año por esas fechas, el consejo de administración de la entidad aprobó los temas que va a fiscalizar en 2018 y decidió investigar a “determinadas áreas” del Ayuntamiento de Madrid en 2016, a “determinadas áreas” de Madrid Destino en ese mismo año, a la Empresa Municipal de Trasportes (EMT) en 2017 y la contratación menor del Consistorio también en 2017. Nuevos expedientes que se suman a una larga lista de investigaciones que la entidad fiscalizadora arrastra desde junio de 2016, algunos tan complejos como son la trama Gürtel, el caso Púnica, las cuentas del Canal Isabel II o la Ciudad de la Justicia.

Hay dos tipos de fiscalizaciones de la Cámara de Cuentas: las obligatorias o generales, y las especiales. Las primeras tienen que ver con las cuentas generales de la Comunidad de Madrid y las corporaciones locales y se hacen anualmente. Las segundas “no son periódicas y se realizan por iniciativa de la Cámara de Cuentas o de la Asamblea de Madrid”, según especifica el propio órgano en su página web.

Este año, a propuesta de la Cámara de Cuentas, la entidad fiscalizará al Ayuntamiento de Madrid, junto a otros temas que el órgano ha decidido poner en marcha: ninguno tiene que ver con el Gobierno de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes. La Cámara de Cuentas ha propuesto fiscalizar “las actuaciones medioambientales llevadas a cabo por ayuntamientos de 25.000 habitantes”, “determinadas áreas del Ayuntamiento de Alcobendas, ”determinadas áreas del Ayuntamiento de Madrid“ en 2016, ”determinadas áreas de Madrid Destino“ en 2016.

Además, cuando el consejo de la Cámara de Cuentas aprobó en diciembre su programa de fiscalizaciones para 2018, quedó constancia de que todavía había un total de 17 temas “pendientes de 2017” entre los que se encuentra la Ciudad de la Justicia, Lezo, Gürtel, Púnica o Telemadrid. Estos expedientes se iniciaron a propuesta de la Asamblea de Madrid: fue una de las condiciones de Ciudadanos para investir a Cifuentes. En marzo de 2016 se aprobó este paquete de propuestas en el Pleno de la Asamblea y la Cámara de Cuentas lo incluyó en su informe para fiscalizar en junio de ese mismo año. Desde entonces, solo se han cerrado tres expedientes de los 17 que se han conocido recientemente.

Cómo se deciden los temas a investigar

El órgano fiscalizador de Madrid está compuesto por siete consejeros elegidos en diciembre de 2012 por la Asamblea de Madrid de entonces con mayoría absoluta del Partido Popular y con Ignacio González de presidente, que había heredado el Gobierno regional tras la primera dimisión de Esperanza Aguirre en septiembre de ese año. Los consejeros se designaron a proposición de los partidos y el reparto quedó así: cinco consejeros nombrados por el PP y dos por el PSOE.

Ruano no es la única consejera de esta remesa de la Cámara de Cuentas relacionada con la trama Lezo. La composición actual de la Cámara, que expira en diciembre de este año cuando los partidos que actualmente formar la Asamblea de Madrid (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) decidirán el nuevo consejo, sufrió la baja del que fuera presidente de la entidad, Arturo Canalda, que dimitió tras ser imputado en el caso Lezo. Canalda dimitió el mismo día que el consejo decidía qué temas iban a fiscalizarse este año: el 28 de diciembre. Desde entonces, Carlos Salgado Pérez, vicepresidente de la Cámara de Cuentas y consejero de la misma desde su fundación hace 17 años, pasó a ser también el presidente en funciones de la entidad fiscalizadora.

Cada consejero investiga los temas que van llegando tanto a propuesta de la Cámara de Cuentas como de la Asamblea de Madrid. Pero, ¿quién decide qué consejero investiga qué tema? El presidente. Los 17 temas que llegaron a propuesta de la Asamblea de Madrid los repartió el anterior presidente de la entidad fiscalizadora, ahora imputado, un sistema de asignar los temas que Podemos ha calificado de “arbitrario y discrecional”. Se desconoce a día de hoy la relación de temas y consejeros. Una información que ha solicitado este diario pero que la Cámara de Cuentas de momento se ha negado a facilitar.

Respecto a los temas que propone la Cámara de Cuentas, fuentes del órgano fiscalizador aseguran a eldiario.es que son los consejeros a título individual quienes plantean temas. Luego, el consejo con todos los miembros debe ratificar las propuestas. Estas mismas fuentes explican que siempre se acaban respaldando y que “nunca” se ha vetado ningún planteamiento de los compañeros. “Sería como decir que te opones a fiscalizar según qué cosas y de entrada estamos de acuerdo en que cualquier cosa se debe analizar”, argumentan.

Los partidos de la oposición de la Asamblea de Madrid plantearon sus discrepancias ante el hecho de que la Cámara de Cuentas hubiera decidido investigar tantos temas relacionados con el Gobierno de Carmena y ninguno con el de Cifuentes, más aún cuando hay “pendientes” catorce fiscalizaciones. Fue el pasado 7 de febrero en la Comisión de Economía, en la que compareció el actual presidente en funciones. El consejero presidente contestó con evasivas. La oposición también afeó que no se haya incluido en el informe de fiscalización el caso Arpegio pese a que se aprobó en la Asamblea de Madrid en 2016.

Proposición de Podemos

El próximo martes 20 de marzo se debate en la Asamblea una proposición de ley de Podemos que ha pasado dos vetos del Gobierno de Cifuentes y dos enmiendas a la totalidad, una de Ciudadanos y otra del PSOE. La ley quiere ampliar el perímetro de actuación de la Cámara de Cuentas, ya que su actual reglamento, por ejemplo, no permite investigar la trama latinoamericana del caso Lezo. También quiere ampliar la investigación a la financiación de partidos políticos así como realizar un trabajo de prevención de la corrupción a través de la mejora del sistema de control interno. Finalmente, la propuesta también incluye un apartado para la evaluación de las políticas públicas.

Etiquetas
stats