Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Gobierno presume de una subida del 62% del presupuesto de políticas de vivienda cuando recorta un 38%

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, observa al ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo

Marina Estévez Torreblanca

El Gobierno ha vuelto a acudir al truco de comparar un nuevo presupuesto, en este caso de ayudas a la vivienda, con lo ejecutado del anterior y no con lo que se presupuestó (que es lo que manda la ortodoxia contable), para así “vender” una subida cuando en realidad hay una bajada.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró este viernes al presentar el nuevo Plan de Vivienda 2018-2021 que el presupuesto se elevaba un 62% respecto al anterior. Estas ayudas servirán tanto para subvencionar la compra de vivienda para menores de 35 años en poblaciones de menos de 5.000 habitantes como para alquileres de menos de 900 euros. El ministro explicó que las dotaciones “se incrementarán sustancialmente con respecto al anterior plan, pasando de 888,21 a 1.443 millones”.

Sin embargo, cuando la ex ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó en 2014 el plan 2013-2016 habló de que se movilizarían nada menos que 3.795 millones de euros. En lo que se refería a los programas, afirmó que 2.311 millones saldrían del Estado y 216 millones de las comunidades autónomas. En total, 2.527 millones de ayudas públicas.

Tan solo comparando la parte estatal del presupuesto (2.311 millones), en realidad se ha producido una bajada en la dotación del plan de vivienda de casi un 38%, y no una subida del 62%, como explicó De la Serna.

Caso distinto es que se contraste con lo realmente ejecutado, que según el ministro han sido solo 888 millones. En cuyo caso el Gobierno deberá explicar por qué se ha gastado tan solo un 35% del Plan de Vivienda 2013-2016, incluso contando la prórroga de 2017, en la que De la Serna anunció una inversión de 428 millones de euros (100 de ellos ayudas a la subsidiación de vpo).

La diputada de En Comú Podem Lucía Martín va a registrar el próximo lunes una solicitud de comparecencia en el Congreso para que De la Serna explique estas lagunas. El PSOE ya la ha presentado, informan fuentes de esta formación.

Fuentes del Ministerio de Fomento han explicado a eldiario.es que los datos ofrecidos por De la Serna en el Consejo de Ministros son los más actuales y cerrados, y han recordado que la ejecución de los planes de vivienda corresponde a las comunidades autónomas. De hecho, recientemente De la Serna aseguraba que Andalucía había dejado sin ejecutar el 50% de las ayudas con cargo al plan estatal recibidas para 2017.

En cualquier caso, España continúa siendo uno de los países desarrollados con un menor porcentaje de la riqueza destinado a solucionar los problemas ligados a la habitabilidad (0,04% del PIB). En contraste, Reino Unido destina un 1,41%, Francia un 0,83% y Alemania un 0,59%, según datos de la OCDE.

Etiquetas
stats