Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV vuelve a presentarse a las europeas en Francia, ahora en una coalición con partidos ecologistas

Jean Tellechea, en un acto del PNB

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

1

Después de estar ausente en la convocatoria de de 2019, en 2024 el PNV volverá a presentarse a las elecciones europeas en la circunscripción francesa. Pero no lo hará en solitario o con sus partidos asociados en Europa, ahora llamados Ensemble! y que aglutina tanto al En Marche!/Renaissance de Emmanuel Macron como al MoDem. El partido –oficialmente PNB en francés o siempre EAJ en euskera– ha cerrado una coalición con diferentes formaciones ecologistas francesas de pequeño tamaño. La plancha se llamará Écologie Positive et Territoires y su candidato será Yann Wehrling. Este dirigente francés, que es vicepresidente del consejo de Île-de-France -la región de París- fue líder de Los Verdes en Francia, luego secretario general del MoDem y ahora ha fundado su propio partido.

El presidente Macron imitó a España y reformó el sistema electoral para crear una circunscripción única para las europeas. Se estrenó en 2019. Con mucha menor implantación que en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, el PNB decidió no presentarse a esos comicios de hace cinco años. Sí lo hizo en 2009 y 2014 en solitario, bajo la marca Euskadi Europan, aunque sin obtener representación entre los diez eurodiputados que repartían entonces las regiones del sudoeste del hexágono, entre las que se incluía Iparralde. En cifras, el PNV obtuvo 3.101 votos en 2009, el 3,45% en Iparralde y el 0,01% en Francia. En 2014, subió a 7.172 papeletas, el 7,51% y el 0,03%, respectivamente.

El candidato del PNB volverá a ser Jean Tellechea. Concejal en Urruña, fue el cabeza visible de las candidaturas de 2009 y 2014. Ocupará el puesto tercero en la lista de Wehrling, aunque los sondeos no les dan apenas opciones dado que existen otras propuestas políticas que aspiran también a ocupar el espacio ecologista. De hecho, la actual eurodiputada Marie Toussaint lidera una candidatura que sí forma parte como tal del paraguas de Los Verdes en Europa.

Tellechea, además de demandar políticas ecologistas “realizables”, denunciará también en la campaña la “hipercentralización del Estado francés” y abogará por una “Europa cercana”. El PNV siempre ha hecho gala de su europeísmo y, en la campaña francesa, recordará también su lema del Aberri Eguna ('día de la patria vasca') de 1933, 'Euzkadi-Europa'. Está previsto un mitin especial en la localidad fronteriza de Irún en el que participarán Wehrling, Tellechea, la exministra centrista Corinne Lepage -líder del partido CAP21, integrado en la coalición- como invitados de la candidata en la circunscripción española, Oihane Agirregoitia.

En España, el PNV repetirá su fórmula de coalición con Coalición Canaria (CC) y otras formaciones nacionalistas de pequeño tamaño. En Navarra, por ejemplo, ya mantiene un acuerdo estable con Socialverdes, el partido de Uxue Barkos y constituye la otra pata de Geroa Bai. Como en 2019, no se ha producido un acuerdo con Junts. El partido catalán heredero de la extinta CiU se ha acercado al PNV después del distanciamiento por el 'procés' de 2017, en el que Iñigo Urkullu medió entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont para evitar la declaración unilateral de independencia y el 155, pero ambos partidos han decidido seguir caminos diferentes.

El PNV forma parte del Partido Demócrata Europeo (EDP, en sus siglas en inglés). En el Parlamento Europeo opera dentro del grupo Renew, que aúna también a partidos liberales. Es por eso que Ciudadanos y el PNV comparten espacio en las instituciones europeas a pesar de estar en las antípodas en España. En el pasado también UPyD estuvo en el mismo grupo que los nacionalistas.

¿Logrará el PNV su escaño en Europa? Existe cierta inquietud interna. Se teme un contexto de posible baja participación en Euskadi después de las recientes autonómicas y de fuerte polarización entre PSOE y PP en España a la luz de los últimos acontecimientos. Sumado ello al desgaste que está teniendo el principal partido vasco en las últimas elecciones -aunque salvó la victoria el 21 de abril- y a una candidata nueva y desconocida frente a la experiencia de Izaskun Bilbao, el PNV tendrá que exprimir la campaña electoral, que no suele ser la más movilizadora a pesar de la importancia de estos comicios europeos.

El PNV tiene una estructura estable en Iparralde. Tiene sedes y una ejecutiva propia, el Ipar Buru Batzar. Su presidente y miembro también del Euzkadi Buru Batzar es Peio Etxeleku, edil en Kanbo. Etxeleku accedió al cargo en 2021 y ha mantenido un perfil muy activo y reivindicativo, incluso internamente. Su momento más sonado se produjo tras el 14 de julio en 2023. Con motivo de la fiesta nacional de Francia, criticó en sus redes sociales que el vicelehendakari, Josu Erkoreka, participarse en los actos organizados por el consulado en Bilbao. “Tengo en mente en este 14 de julio que la Revolución Francesa trajo perjuicios para Ipar Euskadi. Quiso hacer desaparecer nuestra lengua materna y vació numerosos pueblos 'rebeldes' de Lapurdi, condenando a sus habitantes a una deportación criminal”, le respondió Etxeleku a Erkoreka en redes sociales, donde el dirigente vizcaíno colgó un vídeo de su participación en las conmemoraciones de la república.

El nacionalismo vasco en la historia de las europeas

2019: El PNV lideró la coalición CEUS, conformada también por CC y las formaciones socias de Geroa Bai en Navarra, además de por el PI de Baleares, Demòcrates de Valencia y Compromiso por Galicia. Units, partido heredero de Unió, apoyó desde fuera a CEUS aunque esté integrado en el PSC. Con Izaskun Bilbao como candidata, lograron 633.000 votos, menos del 3% del total. EH Bildu participó de Ahora Repúblicas con ERC y BNG. Obtuvo el 5,58% y 1,2 millones de sufragios.

2014: El PNV concurrió con CiU y CC bajo la marca CEU y con el catalán Ramón Tremosa al frente. La coalición sumó 851.971 votos, el 5,42%, y tres escaños, un tope histórico. Uno de ellos fue para el PNV, con Bilbao de referente. ERC, en solitario, logró dos asientos en Estrasburgo. EH Bildu, de reciente creación, logró representación merced a una alianza con el BNG llamada Los Pueblos Deciden.

2009: PNV, CiU y CC sumaron con CEU 808.246 papeletas (5,10%) y obtuvieron dos escaños. La electa del PNV fue Bilbao, que acaba de dejar la presidencia del Parlamento Vasco. Dos de las formaciones de EH Bildu, entonces inexistente, Aralar y EA, se coaligaron con ERC y el BNG en Europa de los Pueblos. El candidato era Oriol Junqueras. Les apoyaron 394.938 personas, lo que valió un escaño. La izquierda abertzale, entonces ilegalizada, pidió el voto para Iniciativa Internacionalista, que llegó a ser tercera fuerza en Gipuzkoa, aunque no logró escaños.

2004: Fue el año de Galeusca, la coalición del PNV con CiU y BNG. ¿El resultado? Un 5,15% del voto (798.816) y dos escaños. CC concurrió con partidos andaluces o extremeños y se quedó fuera. EA fue en la plancha de ERC y Aralar en solitario. La Justicia ilegalizó la marca que pretendió presentar la izquierda abertzale, HZ.

1999: En las últimas elecciones del siglo XX, el PNV compareció a las europeas con EA y con ERC. PNV y EA operaban de la mano entonces en la política vasca. Coalición Nacionalista Europa de los Pueblos obtuvo 613.968 votos, un 2,90% y dos escaños. CiU, en solitario, logró tres asientos y CC dos con los andaluces. La izquierda abertzale (bajo la marca EH) sumó 306.923 votos, suficientes para un escaño.

1994: El PNV de Jon Gangoiti lideró una plancha con CC, Coalición Galega o Unió Mallorquina. Lograron 518.532 votos, el 2,79%. Se tradujo en dos escaños. CiU fue en solitario, con tres escaños y siendo cuarta fuerza de España. El lehendakari Carlos Garaikoetxea fracasó con una alianza llamada Por la Europa de los Pueblos con ERC y Tierra Comunera de Castilla. HB tampoco obtuvo escaño en solitario.

1989: En las primeras elecciones europeas como tales, el PNV lideró una coalición con otras formaciones minoritarias de Galicia, Canarias o Castilla y León. Jon Gangoiti logró un escaño y 295.047 votos. Quedó cerca una marca encabezada por Euskadiko Ezkerra, el partido que acabó fusionado con el PSE en 1993. Juan María Bandrés logró un acta. También sacó escaño Garaikoetxea. La joven EA fue de la mano de ERC y PNG, luego integrante del BNG. Fue superada por HB, que sacó en solitario un escaño con Txema Montero.

1987: Coincidiendo con municipales, autonómicas y forales, se eligieron a los primeros europarlamentarios españoles. Estos comicios los ganó en Euskadi la izquierda abertzale bajo la marca HB. El PNV iba en una marca llamada Unión Europeísta con el PGN, Partido Galeguista Nacionalista. No obtuvo escaño, como tampoco EE. Sí lo logró la recién nacida EA de la mano de ERC y con Garaikoetxea como referencia.

Etiquetas
stats