Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Perlas informativas del mes de noviembre de 2016

Pascual Serrano

Internacional

El mejor país para ser niña

No deja de ser curioso que el país de Latinoamérica que más coinciden los neoliberales en calificar de dictadura sea el que Unicef considera el que posee “mejores oportunidades para el desarrollo de las niñas”: “Cuba y Haití, el mejor y el peor país de Latinoamérica para ser niña, según un estudio” (Efe, 2 de noviembre).

Mejores imágenes

Portada digital de El Mundo el 8 de noviembre. Las mejores imágenes de una jornada electoral histórica en EEUU: Unas tetas.

Rusos que se anticipan

Una flotilla rusa encabezada por el portaaviones Almirante Kuznetsov zarpó el 15 octubre del puerto de Severmorsk, en el Ártico, en dirección hacia Siria para apoyar al ejército sirio. Un mes después, ya en su destino, entra en combate. Y como un día antes hablaron por teléfono Vladímir Putin y Donald Trump, El País ya lo tiene claro para titular el 16 de noviembre: “Rusia endurece su ofensiva siria tras el primer contacto entre Putin y Trump”. En realidad los rusos enviaron un mes antes el portaaviones porque sabían que Trump iba a ganar las elecciones e iba a producirse esa conversación.

Se quedan en Venezuela

“Los jóvenes que deciden quedarse en Venezuela”, titula El País en portada de su web el 19 de noviembre. Y solo entrevistan a opositores ¿Los partidarios del gobierno no se quedan?

Reelección contra el populismo

¿Recuerdan cuando se acusaba de populistas a los gobernantes latinoamericanos progresistas cuando se presentaban a la reelección? Bien, pues si lo hacen los europeos es precisamente para lo contrario, para combatir el populismo: “Merkel irá a un cuarto mandato para hacer frente a la ola populista” (ABC, 20 de noviembre).

Todos a mentir

“Las noticias falsas de EEUU se movieron más en Facebook que las verdaderas” (Lainformación, 21 de noviembre). Me temo que no hemos democratizado la información pero, gracias a las redes sociales, hemos democratizado la desinformación, ya no son solo los grandes medios los que desinforman.

El periódico pasquín

Los del Miami Herald regalaban gratis un póster de la muerte de Fidel para utilizar como pasquín en las manifestaciones que celebraban en Miami. Y hasta los distribuía personalmente la presidenta y editora del diario. Un periodismo imparcial, no como el panfleto Granma que hacen en Cuba.

El malo se apodera

El gobierno reconocido por la ONU recupera una ciudad en poder de islamistas y los medios dicen 'el régimen se apodera'.

Las pruebas de la insurrección

Lo escuchamos el 28 de noviembre en TVE1. El gobierno cubano decreta la prohibición de música en la calle y el consumo de alcohol por ser jornada de luto, y la enviada especial a La Habana descubre que han detenido al conductor de una bicitaxi por llevar la música puesta y encuentra un bote de cerveza vacío. Se confirma la insurrección de los cubanos a las medidas oficiales (esto último es mío, no lo dijo la periodista).

Palabras e imágenes

En LaSexta dos comentaristas diciendo que la gente no quiere a Fidel Castro y de fondo imágenes de los cubanos llorando y homenajeándolo.

Gracias a The Guardian

En España nos enteramos de los avances sociales en Cuba porque alguien los traduce de The Guardian: “El legado de Castro y la envidia de muchas naciones: los servicios sociales cubanos” (The Guardian. Traducido para Eldiario,es. 28 de noviembre)

A la derecha de los de derechas

Así titulaba un periódico de derechas argentino (La Nación, 29 de noviembre) y así El País de España, que se supone el progresista en papel (El País, 30 de noviembre).

España

Cosas de la vida

La noticia sobre un violador El Periódico del 1 de noviembre la publica en la sección “Cosas de la vida”, de Sociedad. O sea, c'est la vie.

Fue concejal

El 8 de diciembre se difundía sobre la detención primero, y la posterior libertad con cargos después, de un profesor jubilado acusado de abusos sexuales. Numerosos medios (El Mundo) lo citaban en el titular como “ex concejal de IU” a pesar de que hacía cinco años que no lo era, ni tener ninguna relevancia para el caso. Algún medio hasta ilustraba la noticia con una foto de Alberto Garzón y Pablo Iglesias (Alertadigital).

Mejor que paguen

“Pagar más tasas aumenta el rendimiento de los universitarios, según un estudio”, titula El País el 15 de noviembre. Los señores que han hecho ese estudio para convencernos de que si pagamos más por la matrícula de nuestro hijo aprobará más es la Fundación Fedea. ¿Y quiénes son? Pues básicamente bancos, esos a los que se les piden préstamos para pagar las matrículas. Con razón dice la fundación en su web que son una “fábrica de ideas”. Ideas que nos meten a nosotros para conseguir que ellos ganen más dinero.

La legitimidad del rey

El 17 de noviembre los diputados de Unidos Podemos no saludaron a Felipe de Borbón en el acto inaugural de la nueva legislatura y Pablo Iglesias lo razonó de esta forma: “Nosotros tenemos más legitimidad que el rey porque no estamos aquí por nuestra sangre, sino porque nos votó la gente”. Pues así tituló la cadena Ser:

Monárquicos y estos

En los quioscos españoles hay periódicos monárquicos y este:

Falleras acompañadas

Una mujer adulta no saldrá de casa si su acompañante considera que no viste digna. ¿Islam? No, la fallera valenciana. Lo leímos el 19 de noviembre en Eldiario.es. Eso sí, todos contentos porque la Unesco acaba de nombrar las Fallas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Más desigualdad si suben salario

Leo en El País el 22 de noviembre las declaraciones de Susana López Ares, portavoz del PP, que dice que “una subida del SMI de más del 40% supondría más desigualdad”. Si sube, la única desigualdad que se provoque será respecto a los que cobren menos. Entonces, ¿para aumentar la igualdad respecto a los más pobres lo bajamos?

Enanos, gangosos y mariquitas

Bertín Osborne: “Antes podías contar chistes de enanos, gangosos y mariquitas” (20minutos, 24 de noviembre). Vamos al desastre, decididamente este país se hunde.

Vengo a hablar de mi libro

El presidente de la editora de El País, Juan Luis Cebrián, levantará el veto a LaSexta, con quien estaba enfrentado en los tribunales desde la publicación de los 'papeles de Panamá', e irá a ser entrevistado por Jordi Évole en el programa 'Salvados' (Ecoteuve, 29 de noviembre). ¿Y a qué se debe ese cambio de actitud de Cebrián? Pues a que se encuentra en plena promoción del libro de memorias que acaba de publicar. Si es que por dinero hasta aparecen las reconciliaciones y los perdones.

Grupos de individuos

En Valencia algunos centenares de personas se concentran frente al Ayuntamiento para homenajear a Fidel Castro tras la noticia de su fallecimiento. Así los denomina y comienza la noticia el diario Levante el 28 de noviembre: “varios grupos de individuos entonan los compases de la Internacional”. Y otro grupo de individuos hace ese periódico en Valencia.

Puro comunismo

Titular del ABC el 28 de noviembre: “Un Ayuntamiento respaldado por Podemos cumple su amenaza con la Policía: «Esto es puro comunismo»”. Según se señala en la noticia, se trata de la queja de un policía municipal porque el equipo de gobierno propone bajar su sueldo, ahora de 1.800 euros euros netos. Y, claro, eso solo puede ser “puro comunismo”. Eso sí, hasta ahora cuando en alguna administración lo hacía el Partido Popular no lo era.

* Perla publicitaria

Lo contaba Silvia Gambarte en un tuit. Algunos publicistas pueden hacer el ridículo con tal de no usar el género femenino. Uno personas.

* Perla editorial

Llega una mujer, escribe una novela y la presentan así, a través de hombres.¿Existirá una faja similar para definir a los hombres escritores?

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es “Medios democráticos. Una revolución pendiente en la comunicación”. Akal.

www.pascualserrano.net 

Etiquetas
stats