Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Así son los padres de niños veganos

Imagen de archivo de la propietaria de una tienda vegana

Sarah Marsh / Lectores de the Guardian

La cifra de veganos en el Reino Unido ha crecido un 350% en la última década y se eleva a 542.000 personas. Los jóvenes son el motor del auge del veganismo; prácticamente la mitad de los veganos tienen entre 15 y 34 años. Algunos veganos van a querer que sus hijos sigan este mismo tipo de alimentación. A muchas personas les cuesta creer que un niño pueda seguir una dieta vegana y tener todos los nutrientes que necesita para crecer. En este reportaje, cuatro padres explican cómo hacen para que un niño que solo consuma productos de origen vegetal tenga una alimentación adecuada.

Steffi Rox. 33 años. De Torquay, Devon: “No tenemos problemas de falta de calcio porque nos encanta la col rizada”

Soy vegetariana desde los seis años. Lo decidí yo, en contra de la opinión de mis padres. Hace unos años me hice vegana y decidí que mi hijo (que tenía dos años) también lo fuera.

Cuando me hice vegana me uní a grupos de padres que comparten consejos y se apoyan a través de la red. También descubrí muchas páginas web que proporcionan información y consejos, como por ejemplo la de la Sociedad Vegana (Vegan Society) o Viva. No he hablado mucho de mi decisión con padres que no son veganos pero los que lo saben me han apoyado y han tenido en cuenta la dieta de mi hijo cuando han organizado fiestas de cumpleaños o eventos parecidos, para que mi hijo también pueda asistir.

No le explicamos a nuestro médico que queríamos hacernos veganos ya que me percaté de que en general los médicos no tienen muchos conocimientos sobre nutrición. Lo que sí hice fue hablar con algunos nutricionistas, que me animaron a adoptar un estilo de vida vegano ya que creen que es beneficioso para la salud.

Me informé sobre las necesidades nutricionales de los niños veganos para asegurarme de que proporciono a mi hijo todos los nutrientes que necesita. A mi familia le encanta la col rizada, que es una gran fuente de calcio. También obtenemos calcio a partir de las bebidas de leche no animal enriquecidas con calcio, garbanzos y otras verduras de hoja verde.

De hecho, el cuerpo absorbe mejor estas fuentes de calcio, que además son mucho más sanas que la leche de vaca así que estoy tranquila. El hecho de no tomar leche de origen animal también reduce el riesgo de padecer enfermedades como la osteoporosis y algunos tipos de cáncer.

He podido constatar los beneficios de seguir una dieta vegana (por ejemplo, hace años que no tengo un resfriado) y mi hijo parece estar libre de todo tipo de virus. Antes solía caer enfermo pero ahora ya no.

A los que se estén planteando hacerse veganos les aconsejaría que se informaran bien, no solo para asegurarse de que la dieta de sus hijos es saludable sino también para poder contestar con conocimiento de causa si alguien hace un comentario negativo. Lamentablemente, muchas personas desconocen que una dieta vegana puede ser muy saludable y pueden mostrarse muy críticas. Proporcionarles una información correcta puede ser muy útil.

Jamie Paton. 26 años. De Fife, Escocia: “Sabemos que estamos haciendo lo mejor para nuestra hija”

Siempre quisimos que nuestra hija fuera vegana pero en un inicio no estábamos muy seguros de cómo hacerlo. Creo firmemente en los principios éticos del veganismo y queríamos que nuestra hija fuera compasiva y al mismo tiempo fuera consciente de los beneficios que esta dieta tiene sobre su salud.

Cambiarle la dieta para que fuera vegana no fue difícil. Lo hicimos cuando Harley tenía 4 meses. Mi hija siempre pide fruta y verdura. También le hemos dado sucedáneos de carne pero lo cierto es que no le gustan así que nos hemos ceñido a una dieta de base vegetal y de alimentos integrales.

En lo referente a cómo se lo explicaremos cuando sea mayor, nuestra intención es explicarle los motivos por los que no comemos animales. Nos gustaría que decidiera seguir siendo vegana cuando sea mayor pero entendemos que debe decidirlo ella. Mientras sea pequeña, vamos a ser estrictos con su dieta ya que creemos que cuando comes un alimento de origen animal no respetas la vida de otro ser y estamos en contra de este planteamiento.

Podría parecer que criar a un hijo vegano es difícil pero lo cierto es que en la actualidad hay muchas opciones. De hecho, lo más duro es tener que soportar que otros padres te juzguen. Cuando tomamos la decisión nos enfrentamos a esta situación y muchos padres nos dijeron que consideraban que esta dieta era una forma de abuso infantil, que no era saludable y que no debíamos obligar a nuestra hija a seguirla. Sin embargo, ahora estamos seguros de que la decisión que tomamos era la acertada y creemos que es lo mejor para nuestra hija, para los animales y para el planeta.

Nos aseguramos que Harley obtiene las cantidades de calcio y de hierro que su cuerpo necesita. También nos aseguramos de que come muchas verduras y sigue una dieta rica en carbohidratos y baja en grasas. Nunca nos ha preocupado que tenga déficit de proteínas ya que su dieta es rica en proteínas y, de hecho, este es otro de los conceptos erróneos en torno a la dieta vegana.

Creé un podcast vegano y hablo con activistas veganos de todo el mundo y también con muchos padres veganos. También he tenido la oportunidad de hablar con la autora Ruby Roth, experta en dietas vegana para niños, y me ofreció consejos muy útiles (también la Youtuber Vegan Geezer). Me explicaron cómo lidiar con las opiniones negativas de los demás y me dijeron que recordara que cuando te juzgan lo más probable es que no se haya informado sobre el estilo de vida vegano.

Tendrás que soportar que muchas personas te digan que tu hijo no puede ser vegano porque no estaría sano y no tendría la energía necesaria. Esto es completamente falso y tienes que confiar en la decisión que has tomado y si necesitas ayuda puedes pedírsela a los miembros de la comunidad vegana ya que siempre estarán allí para echarte una mano.

Charlotte Farndon. 31 años. Del norte de Londres: “George sabe por qué es vegano y cree que el veganismo cumple una función muy importante”

George tiene cuatro años y es vegano desde los dos años. De hecho, nosotros antes éramos vegetarianos y decidimos hacernos veganos, fue una decisión que tomamos como familia. Muchas personas me preguntan que si no creo que es mejor que lo decida él cuando sea más mayor. Conozco a algunas familias veganas que proporcionan a sus hijos una alimentación vegetariana. Sin embargo, creo que si como padre tienes el convencimiento de que lo que haces es moralmente correcto, debes inculcárselo a tu hijo. Cuando sea mayor podrá cuestionar si esta dieta es la más adecuada y cambiarla si lo considera oportuno pero hoy por hoy le enseño a decir “por favor” y “gracias” y no veo por qué no le iba a educar en el veganismo si creo que es lo correcto.

No creo que se acuerde de cómo era su vida antes de hacerse vegano. Es un niño muy determinado y sabe que es vegano. También es consciente de que su dieta diferente (de hecho, creo que es el único vegano de la escuela) y se siente orgulloso. El almuerzo de George es diferente al del resto de sus compañeros y cuando en la escuela preparan bagels de miel, gelatina o pasteles es el único que no puede comérselos. Sin embargo, a él no le importa y los profesores saben qué dieta sigue. Cuando George me cuenta que han hecho gelatina siempre me dice que no se la quiso comer porque está hecha con cerdo muerto.

Cuando nos hicimos veganos no fuimos a nuestro médico de cabecera pero algunos de nuestros amigos son médicos y están impresionados de que la dieta de George sea tan saludable. Les pedimos consejo y también buscamos mucha información por Internet. Además, le hemos hecho un análisis de sangre. Una dieta vegana puede ser muy saludable y proporcionar las cantidades de fibra, hierro, proteína y las vitaminas y los minerales que el cuerpo necesita pero también se aconseja que los niños veganos tomen suplementos de calcio y de vitamina B12. Las leches de origen vegetal y las verduras proporcionan calcio y vitamina B12 pero es aconsejable que el niño vegano tome suplementos.

De hecho, muchos padres que siguen otros tipos de dietas también dan suplementos a sus hijos. Es importante que te informes bien y entiendas los beneficios y las carencias de la dieta que vas a seguir. No todas las dietas veganas son iguales y de la misma forma que tu dieta omnívora puede ser beneficiosa o perjudicial para la salud, tu dieta vegana puede ser saludable o nociva.

No haría depender la dieta vegana de mi hijo de carbohidratos refinados como pan blanco para el desayuno, pasta para el almuerzo y pizza con queso vegano para la cena. Por lo general, un vegano suele estar muy bien informado sobre la dieta vegana que debe seguir su hijo. A diario cuestionan nuestro estilo de vida pero lo cierto es que hemos decidido seguir una dieta diferente a la de la mayoría tras recabar mucha información.

George sabe por qué es vegano. Creemos que esto es muy importante y una de las razones por las cuales no tiene la sensación de que lo estamos privando de algunos alimentos. Comemos muchas alubias, lentejas, col rizada y quínoa, y a George le encantan las espinacas. Se prepara su desayuno y le gusta participar cuando preparamos la comida. Le gusta ser vegano. Está convencido de que está protegiendo el medioambiente y a los animales, y que al mismo tiempo cuida de su salud.

Rachel Wells. 28 años. De Bedfordshire: “La preparación es clave. Sin duda ahora soy mucho más organizada”

Mi hijo tiene 15 meses. Primero lo alimentamos con un preparado para lactantes y ahora es vegano porque yo también lo soy. Me pasé al veganismo principalmente por motivos éticos. También creo que es mejor para la salud y el medioambiente.

Antes de tomar esta decisión, busqué información por Internet, leí muchos artículos y hablé con padres que eran veganos. También hablé con mi visitadora médica y me recomendó que consultara la web de First steps nutrition (la web de una organización que proporciona información sobre la alimentación de los bebés).

Uno de los consejos que le daría a alguien que se estuviera planteando hacerse vegano, sería informarse y prepararse bien ya que no es fácil encontrar comida vegana. Tendrás que leer las etiquetas de todos los productos. Yo prefiero comprar los alimentos y cocinarlo todo yo para saber qué estamos comiendo.

De hecho, lo más difícil es tener que lidiar con los comentarios negativos de los demás, especialmente en Internet, donde los veganos tienen que oír todo tipo de comentarios. También es duro tener que lidiar con familiares que están convencidos de que comer carne es crucial.

El hecho de que mi hijo haya sido vegano prácticamente desde su nacimiento lo ayudará a comprender que debe respetar a los animales y cuidar la naturaleza y le explicaré por qué los demás comen animales y beben leche de origen animal. Hago lo posible para que no crea que las granjas y los zoológicos son lugares normales, para no confundirlo. También intento que vea programas de televisión que respetan nuestro estilo de vida.

Su salud no ha experimentado grandes cambios pero enferma menos que otros niños de su edad. Otros padres sienten curiosidad y a veces se sienten un poco intimidados. Algunos nos juzgan pero si a tu hijo de un año le estás dando comida de McDonalds o bebidas azucaradas deberías cuestionar tu comportamiento antes de criticar a los demás.

Traducido por Emma Reverter

Etiquetas
stats