La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Instituto Geográfico se decanta por el origen tectónico de los microseísmos del Teide

Los casi 100 seísmos se han detectado cerca del Teide

Dácil Jiménez

Santa Cruz de Tenerife —

Emilio Carreño, director de la Red Sísmica Nacional (RSN), organismo dependiente del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha confirmado hoy a este medio que los más de 90 microseísmos registrados este domingo pasado en el Parque Nacional del Teide tienen “aspecto tectónico”, ya que “no se observa nada que los relacione con actividad volcánica”, que es lo que “nos podría preocupar”.

Carreño ha indicado que, por el momento, no se han detectado gases ni fluidos ni ninguna otra actividad volcánica en las inmediaciones del Teide. Además, “se ha parado completamente la actividad desde la tarde del domingo”. 

Esa serie de sismos, localizados entre el municipio de Adeje y el Teide, comenzó el día 2 (domingo) sobre las siete de la mañana y terminó sobre las seis de la tarde de ese mismo día. Desde entonces, no se han producido más temblores, todos inferiores a un grado en la escala de Richter. La RSN ha hecho “un seguimiento con mucha atención a esos movimientos porque no tenemos registradas hasta la fechas otras series tan grandes, pero tampoco es preocupante en exceso”, ha destacado. 

Carreño ha explicado que en la Península sí es más habitual tener ese tipo de lecturas y se dan series de cientos de terremotos que, al cabo de unos días, desaparecen. “A veces duran incluso meses, como los registrados recientemente en la provincia de Jaén”, ha añadido. 

Sin embargo, Carreño ha reconocido que, al haber ocurrido en Canarias, se le ha prestado “especial atención” a esa lectura. Según ha explicado, existe un protocolo de actuación e inmediatamente se ha hecho un análisis conjunto con el departamento de Volcanología del IGN, que tiene desplegada una gran cantidad de instrumentación en las islas. 

El director de la RSN ha dicho que están “muy pendientes” y analizan los datos tomados en tiempo real por las cinco estaciones sísmicas instaladas en la isla. También los recogidos por “nuestros colegas de volcanología” que tienen un gran despliegue de equipos e instrumentación. “Ellos están haciendo un seguimiento y, de momento, no se ha registrado nada”, ha subrayado. 

El domingo hubo en Tenerife más de 90 microseísmos, pero algunos fueron tan pequeños que no se detectaron siquiera por los instrumentos de medición, por lo que, según asegura Carreño, habrá que revisar toda la serie “para determinar el mayor número de movimientos que se ha producido”. Este tipo de lecturas, de escaso tamaño, son “más difíciles de analizar y siempre generan mayor incertidumbre”, ha concluido.

Etiquetas
stats