Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Cifuentes promociona un taller taurino para niños de 8 a 14 años

Un becerro agoniza a manos de alumnos de una escuela taurina. Foto: AVATMA

Laura Galaup

Este verano se ha celebrado el primer campus estival taurino para niños de entre 8 y 14 años organizado por la escuela de tauromaquia José Cubero ‘Yiyo’, gestionada por la Comunidad de Madrid.

La página web del Ejecutivo presidido por Cristina Cifuentes especificaba que “la finalidad de este campus es dar a conocer a los jóvenes aficionados las diversas facetas del mundo del toro”. En la organización también ha colaborado el Centro de Asuntos Taurinos, un organismo público regional presidido por Ángel Garrido, número dos de la presidenta.

La promoción incluía una invitación a “todos los niños aficionados a los toros” a “vivir una experiencia diferente durante sus vacaciones estivales”.  La idea del taller era fomentar “desde el aprendizaje de las suertes más elementales del toreo de salón, así como cultura general relacionada con la historia de la tauromaquia a través de acciones formativas impartidas por prestigiosos profesionales del mundo del toro (matadores de toros, ganaderos, veterinarios, periodistas taurinos...)”, según el portal online de la Comunidad de Madrid.

Las clases de este campus taurino, destinado a menores de 14 años, se celebraron el pasado mes de julio en el municipio madrileño de Alalpardo. Según este Consistorio, la actividad contó con 42 alumnos procedentes de toda la Comunidad, ya que diariamente les trasladaban en un autobús desde la plaza de toros de Las Ventas al emplazamiento de las clases.

Los asistentes pagaron una matrícula de 150 euros. “El Centro de Asuntos Taurinos aprobó este evento dentro del programa de actividades de la escuela”, apuntan desde la Consejería de Presidencia.

En las actividades celebradas entre el 3 y el 8 de julio participaron matadores de toros como Rafael de Julia, Miguel Rodríguez o Conchi Ríos; picadores y mozos de espadas. Además, tal y como explican desde la web del Gobierno regional, los alumnos analizaron los encierros de San Fermín y “como colofón” participaron en un tentadero público.

El curso estuvo patrocinado por Plaza 1, la empresa adjudicataria de la gestión de Las Ventas y formada por una UTE de Simon Casas Productions, SAS y Nautalia Viajes, SL. Desde el Ayuntamiento municipal aseguran en su página web que esta empresa “ha corrido con todos los gastos correspondientes a la realización del mismo” y que el Consistorio ha cedido las instalaciones “a cambio de la entrega de seis novillos para las próximas fiestas patronales”.

La escuela de tauromaquia José Cubero Yiyo depende de la Comunidad de Madrid. El Gobierno de Cristina Cifuentes creó este recurso en febrero del 2016, después de que desapareciese el consorcio que formaba junto al Ayuntamiento de Madrid para gestionar la escuela Marcial Lalanda, a la que el Ejecutivo de Manuela Carmena retiró la subvención de 60.000 euros.

El nuevo centro formativo taurino José Cubero Yiyo se instaló en la plaza de toros de Las Ventas y se adscribió al Centro de Asuntos Taurinos. Según anunciaron desde el Gobierno de Cifuentes, esta escuela se creó para facilitar “el nacimiento de nuevos valores que contribuyan a su pervivencia [de las fiestas de toros] y engrandecimiento”, así como para ayudar “a los aspirantes a formarse como toreros en sus diversas formas”.

Una escuela sin página web ni redes sociales

Esta información solo se puede recabar en la web de la Comunidad de Madrid ya que a pesar de que con esta escuela tratan de promocionar la tauromaquia, este recurso creado por el Gobierno de Cifuentes no cuenta con página web ni redes sociales en las que publicite sus actividades. Desde la Consejería de Presidencia aseguran que sus herramientas de comunicación “están en proceso de confección”.

En julio del 2016 el Ejecutivo aprobó un decreto en el Boletín de la Comunidad de Madrid que oficializó la dependencia de esta escuela regional del Centro de Asuntos Taurinos y la modificación de crédito para dotar de presupuesto al centro formativo. Desde la Consejería de Presidencia aseguran que esta escuela “no recibe financiación de la Comunidad de Madrid” y que el evento organizado en julio tampoco obtuvo dinero público.

Financiación de la escuela

Sin embargo, aunque en el informe presentado por el consejero de Presidencia para justificar la creación de esta escuela ante el Consejo de Gobierno regional explicó que la financiación de este centro se realizaba mediante esta compañía, también reseñó que esta concesionaria podía acceder a la subvención para “actividades de formación [como el campus celebrado en julio] en materia taurina destinada a las diversas escuelas taurinas” regionales.

Durante esta legislatura, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha mostrado en reiteradas ocasiones su apoyo a los toros. En su primer año de Gobierno, debido a la presión de la oposición tuvieron que reducir la partida de los toros a 960.437 euros. Sin embargo de cara a las cuentas de 2017, gracias al apoyo de Ciudadanos, han conseguido aumentar el presupuesto a 1,3 millones de euros. De hecho, una de las medidas destacadas en el balance que realizaron de los dos años de Gobierno es la puesta en marcha de la escuela José Cubero Yiyo.

Etiquetas
stats