Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los periodistas de TVE acusan a la dirección de censurar los Premios Max en los informativos

Foto de familia de los galardonados al final de la gala de los Premios Max

elDiario.es

Televisión Española ha eliminado las referencias políticas de la gala de entrega de los Premios Max en sus telediarios y el Canal 24 horas. Así lo denuncia el Consejo de Informativos de TVE en una nota interna a la que ha tenido acceso eldiario.es. Según indica el órgano de representación de los periodistas de la televisión pública, la dirección ha ordenado esta mañana dejar de informar en el 24 horas de la entrega de los galardones del teatro y ha reducido a la mínima expresión su presencia en las ediciones de los Telediarios, donde se han ocultado las palabras de los premiados.

La gala de los Premios Max, celebrada anoche y emitida por La 2, estuvo marcada por las protestas de los profesionales del teatro contra la política cultural del Gobierno y muy especialmente por la subida del IVA cultural, tal y como recoge la propia web de RTVE. Uno de los momentos culminantes llegó con la entrega del galardón de Honor a la actriz Rosa María Sardá, que dedicó “una butifarra” a los dirigentes políticos con el deseo de que “les aproveche durante las largas vacaciones que espero que tengan pronto”.

Sin embargo, las palabras de Sardá y las del resto de los premiados han desaparecido de las ediciones de los Telediarios de este martes, donde la entrega de premios, emitida por la propia televisión pública, ha ocupado unos segundos y en formato de “colas” -vídeo con locución del presentador- sin que se hayan incluido declaraciones. Así ha ocurrido en el Telediario matinal de TVE, donde se ha mostrado a Sardá recogiendo el premio, pero no sus palabras de agradecimiento, como puede verse en los últimos segundos de este vídeo.

En su nota, el Consejo de Informativos señala que esta práctica se ha repetido también en el 24 horas donde, indican, se ha llegado a dar la orden de dejar de informar sobre la entrega de premios. El organismo explica que “censurar esta noticia va en contra de las obligaciones de servicio público de la Corporación RTVE”, que incluyen en su Artículo 3 la obligación de “garantizar la información objetiva, veraz y plural, que se deberá ajustar plenamente al criterio de independencia profesional y al pluralismo político, social e ideológico de nuestra sociedad”.

En ese sentido, el Consejo de Informativos reclama a los responsables de los Servicios Informativos “que las decisiones editoriales se basen única y exclusivamente en criterios profesionales”.

Fuentes de TVE han explicado a eldiario.es que las decisiones adoptadas respecto a la emisión de las informaciones relativas a los Premios Max se han basado en “criterios estrictamente profesionales”, destacando el palmarés frente a otras cuestiones sin ningún ánimo de censura. Estas mismas fuentes indican también que la actualidad cultural del día, con la muerte del cantaor Manuel Molina o el desarrollo de la jornada en el Festival de Cannes, ha sustituido a la información sobre los galardones teatrales a lo largo de la mañana.

Las críticas del Consejo a la dirección de informativos de TVE se han incrementado en los últimos meses tras el nombramiento de José Antonio Álvarez Gundín, procedente de La Razón, el pasado mes de octubre. Una de las últimas protestas estuvo relacionada con el programa especial sobre el inicio de la campaña electoral. Entonces, el órgano de representación de los periodistas de TVE consideró que la cobertura ofrecida no fue “digna” ni “plural” al excluir a Ciudadanos y Podemos.

Se da la circunstacia de que ese espacio fue dirigido por Sergio Martín, director del Canal 24 horas, que el domingo será el responsable de presentar el programa especial de la noche electoral en la televisión pública. Martín, que conducirá el programa junto a María Casado, desplazará así a las tradicionales presentadoras de este tipo de espacios: las conductoras de los Telediarios 1 y 2, Pilar García Muñiz y Ana Blanco. De hecho, Blanco no será el rostro de la noche electoral de TVE por primera vez en más de una década.

Sergio Martín, que fue nombrado director del Canal 24 horas poco después de la llegada del Partido Popular al Gobierno, dirige y presenta desde hace dos temporadas el espacio de actualidad y análisis 'La noche en 24 horas'. Su nombre se hizo conocido después de que el pasado mes de diciembre realizara la primera entrevista a Pablo Iglesias en TVE desde las elecciones europeas. El periodista, procedente de Telemadrid, acusó al secretario general de Podemos de alegrarse de la salida de presos etarras de prisión. El tono de la entrevista fue duramente criticado por el Consejo de Informativos, que pidió su cese. Sin embargo, el director del 24 horas fue respaldado públicamente por sus superiores.

Etiquetas
stats