Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Tierra encadena 392 meses seguidos con temperaturas por encima de la media histórica

La Tierra se satura y acelera su calentamiento global.

Raúl Rejón

Si lo importante en cuestiones climáticas son las tendencias, la del calentamiento global es inequívoca: al acabar el pasado agosto, la Tierra empalmó 392 meses consecutivos con temperaturas más altas que la media histórica. Agosto fue el tercero más cálido en los 138 años que se tienen registrados, según el último informe de la Adminstración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA).

La temperatura global medida (que incluye la tierra y los océanos) el mes pasado se situó casi un grado por encima de los habitual: 15,6 ºC. La NOAA subraya que “nueve de los diez agostso más cálidos del registro histórico mundial se han producido desde 2005”. Las variaciones más notables del mes, allí donde los termómetros subieron más respecto a las mediciones históricas, fueron en el oeste de EEUU, el centro de Canadá, Suramérica, los extremos oriental y occidental de Rusia y el sur de Europa, es decir, España.

De hecho, el informe del organismo estadounidense hace referencia especial a la península ibérica. En España, la temperatura media se fue un grado por encima de lo que se ha medido entre 1981 y 2010. Los 24,9ºC que reporta la Agencia Estatal de Meteorología coloca a agosto pasado como el octavo más caluroso desde 1965. España ha compartido espacio destacado en el recalentamiento planetario con Bahrein, Australia o Nueva Zelanda.

El calentamiento ha sido global tanto para los continentes como para la aguas marítimas. En este sentido, la NOAA también ha dado importancia a la desaparición de la cobertura helada de los polos: tanto el océano Ártico como el Antártico se han aproximado a su récord de mínima extensión. En el norte la capa helada fue un 24% menor que la la media del periodo 1981-2010 y en el sur, en agosto el hielo estuvo un 3,6% por debajo del registro medio desde que se mide por satélite en 1979.

Etiquetas
stats