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Tener un día oficial, la gran apuesta de la Red Natura 2000 para 2016

Tener un día oficial, la gran apuesta de la Red Natura 2000 para 2016

EFE

Madrid —

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Con la entrega en mayo de este año en Bruselas del premio Ciudadano Europeo a la campaña del Día de la Red Natura 2000 desarrollada por SEO/BirdLife y la Agencia Efe, la declaración oficial de esa celebración en 2016 cobra mayor fuerza.

Es uno de los principales objetivos del proyecto Life+ de la Unión Europea 'Activa Red Natura 2000' que desarrollan ambas entidades desde 2013 y que este año próximo afronta su recta final con el reto de que el Día de la Red Natura 2000 forme parte de la agenda oficial de la Comisión Europea (CE).

En su visita a España para celebrar el premio, el director general de Medio Ambiente de la CE, Daniel Calleja, reafirmó el apoyo de Bruselas a la campaña de comunicación de SEO/BirdLife y la Agencia Efe y admitió que el 21 de mayo “será el día oficial de la Red Natura 2000”.

Por su parte, Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, aseguró que el hecho de que la Comisión estudie su declaración oficial o que en la convocatoria de los premios se haga alusión a ese día “ya es un éxito en sí mismo”.

La iniciativa, que se puso en marcha por primera vez en 2013, ha contado este año con la implicación de 24 países europeos -19 en 2014- y de más de 20.000 ciudadanos -4.000 en 2014- que han dejado su gesto con las manos en forma de mariposa en la web del proyecto o a través de las redes sociales.

Además, SEO/BirdLife coordinó la realización de más de un centenar de actividades destinadas al público en general por toda la geografía española y 79 escuelas se sumaron con actividades educativas que mostraban a los alumnos la riqueza de esta red de espacios protegidos.

Según recoge la Comisión Europea en el boletín de junio sobre Natura 2000, desde el inicio de la campaña más de 19.000 personas han participado de las diferentes actividades y las redes sociales han recogido más de tres millones de comentarios relacionados.

Aunque el gran reto de los proyectos de comunicación de la Red Natura 2000 en los que está involucrada la Agencia Efe -Infonatur y Activa Red Natura 2000-, que afrontan su último año de desarrollo, será en 2016 invertir la tendencia sobre la percepción de la ciudadanía acerca de esta figura y sobre su conocimiento.

Según el último Eurobarómetro, el 72 % de los españoles no ha oído hablar nunca de ella, el 91 % no sabe realmente de qué se trata y representantes de algunos sectores económicos reconocen estar informados, pero manifiestan una percepción negativa.

Y el mayor desafío de la Red Natura 2000 en 2016 será contar con los planes de gestión de todos los espacios incluidos en ella, un objetivo para el que las administraciones han pisado el acelerador en los últimos meses, sobre todo después de que la Comisión Europea apercibiera a España por los “graves” retrasos y la deficiente gestión que hace de estos espacios.

El Gobierno central calcula que los planes de gestión de todos los espacios estarán concluidos durante el primer semestre de 2016, aunque el Ejecutivo sólo tiene competencia sobre los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) que están situados en el mar, y el resto corresponde a las comunidades autónomas.

La Red Natura 2000 cuenta con más de 27.000 espacios naturales de alto valor ecológico que ocupan cerca de un millón de kilómetros cuadrados, lo que supone más del 18 por ciento de la superficie total de la UE.

En España, casi el 30 por ciento del territorio español está presente en la red, lo que le sitúa como el país que mayor superficie aporta a la misma, un total de 2.109 espacios, de los que 1.466 son Lugares de Importancia Comunitaria y 643 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Raúl Casado y Cristina Yuste

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