Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

TVE presenta como víctima a la periodista húngara que puso la zancadilla a un refugiado

Raquel Ejerique

Una reportera húngara está grabando a refugiados sirios. Propina varias patada a varios de ellos, y luego pone la zancadilla a un padre que corre con su hijo en brazos. Ambos caen al suelo. La periodista, Petra László, ha sido despedida del canal húngaro N1TV para el que trabajaba tras la evidencia de las imágenes, grabadas por otro periodista.

Sin embargo, lo que la editora del matinal de TVE, Indira García, emitió a las 6.30 de la mañana de miércoles es algo distinto, tal y como avanzó infolibre. Lo primero, la televisión pública no emite las imágenes en las que la reportera patea a varios refugiados. Lo segundo, acompaña la zancadilla con una voz en off que dice que la reportera húngara “interfiere” en el camino de varios “inmigrantes”. La pieza acaba presentando a László como víctima: “Conseguir la noticia ya le ha costado su puesto de trabajo”, cuando fue despedida por agredir a refugiados.

La pieza fue originariamente escrita por una becaria del máster del Instituto de Radio Televisión Española y “recogía lo que había pasado”, cuenta el presidente del Consejo de Informativos, Alejandro Caballero. “Sin embargo, la editora viene luego a estropear el trabajo de los becarios, que es el colmo”.

En los posteriores bloques informativos del matinal del miércoles se rectificó el texto y se ajustó a la realidad de las imágenes: “Una periodista húngara pone la zancadilla a un refugiado que lleva a su hijo en brazos y luego golpea también a otros”. Esta es la única versión que se puede consultar ahora en RTVE A la Carta. También en la edición de mediodía y de la noche se optó por el texto de la zancadilla.

Indira García es una periodista contratada por la corporación pública, parte de la “redacción paralela” que han denunciado la redacción de informativos y el Consejo. Trabajó en Antena 3 como redactora de Internacional y hasta septiembre de 2014, cuando se incorporó a TVE, ha sido subdirectora de Informativos de la televisión pública de Extremadura mientras era presidente José Antonio Monago (PP).

El “malestar y la indignación” en la redacción es alto, dice Caballero. De hecho el Consejo ha hecho un comunicado en el que pide que Indira García cese en su puesto, tras comprobar en el sistema de versiones interno que ella fue la responsable. En el documento muestran su total desacuerdo con el tratamiento de la noticia.

Fuentes de TVE han explicado a eldiario.es que “el informativo empezó con una redacción absolutamente clara en los titulares. Luego, efectivamente hay una redacción confusa y muy poco afortunada” de la zancadilla, que se rectifica. Desde la cadena se considera un “error humano”.

Etiquetas
stats