Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

TVE gastará un millón en comprar cine español a Enrique Cerezo gracias al voto de los consejeros del PP

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (i), y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo (d) / EFE

Raquel Ejerique

Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, condenado por el Supremo y luego absuelto, investigado por Hacienda, también por el presunto fraude de las subvenciones del cine y llamado a declarar por el caso del ático de Ignacio González es también el dueño de la mayoría de derechos del cine español. El 80% aproximadamente es suyo, como reconocía en una entrevista en El Mundo.

Su productora Video Mercury Films acaba de recibir una buena noticia: el Consejo de Administración de RTVE aprobó el pasado jueves comprarle un paquete de más de 100 películas por 1,3 millones de euros. La compra se ha hecho gracias a los consejeros que nombró el PP, que suman los seis votos a favor necesarios para obtener una mayoría que saque adelante la inversión. Los consejeros nombrados por PSOE, IU y CiU votaron en contra.

Curiosamente, en la nota de prensa enviada por el RTVE tras la reunión ejecutiva no se cita esta partida. Sin embargo, sí se recogen declaraciones del presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, sobre el cine patrio: “En 2015, TVE emitió la cifra más alta de cine español de los últimos 15 años, con 520 títulos”. De los más de 100 nuevos que compraron en esa misma reunión no dice nada.

No es la primera vez que la televisión pública hace una compra millonaria al empresario. El gran desembolso fue el año pasado. RTVE anunció que comprometía por tres años la emisión del programa Historia de nuestro cine en La 2. La operación se hizo en mayo de 2015, y tanto Cerezo como el empresario José Frade fueron los grandes beneficiados de los 700 títulos a emitir, a razón de unos 15.000 euros cada capítulo. Según fuentes de RTVE, este nuevo paquete de más de 100 títulos es para la franja de sobremesa del segundo canal público, no para la noche, que es cuando se emite el programa de cine nacional.

Unos 10.000 euros por película

A la televisión pública le ha salido a más de 10.000 euros cada película, un precio más barato que los estrenos. Sin embargo, algunas fuentes de RTVE ponen en duda la necesidad de comprar más películas españolas a Cerezo, el hombre que prácticamente tiene el monopolio del cine de nuestro país. La ley europea obliga a que RTVE -y todas las televisiones públicas- inviertan el 6% de sus ingresos en producción europea. Este porcentaje ya se cumple, así que no es este motivo el que justificaría el nuevo desembolso.

La prioridad de la compra no ha trascendido. No hay informes o razones públicas de por qué esta cantidad de películas y no otra, o cómo se han seleccionado. La corporación tiene un equipo de cine que asesora o recomienda acciones, pero la decisión no tiene que pasar por ley por ningún informe, solo por la aprobación del Consejo, que lo hizo el pasado jueves con los votos de los consejeros nombrados por el PP. 

Mientras RTVE compra más derechos de cine español, la televisión pública mantiene en la recámara sin emitir otras películas en las que ha invertido y que podría programar sin coste en la parrilla. Concretamente, RTVE tiene un stock de cintas que no emite valorado en 300 millones. Esos derechos de emisión se mantienen por un tiempo limitado, de modo que muchas de esas películas que esperan en un cajón caducarán y se habrá perdido parte de ese dinero, según confirman fuentes de RTVE.

La de Enrique Cerezo no es la única productora a la que RTVE ha comprado películas, pero solo las compras que superan los 500.000 euros, como en este caso, han de pasar por el Consejo de Administración.

El empresario tiene un pasado y presente polémicos. Este mismo lunes estaba citado a declarar ante el juez como testigo por la compra del ático del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, ya que el comisario Villarejo le implicó en la operación inmobiliaria, ahora bajo investigación. No ha acudido aduciendo motivos médicos.

Además, según El Confidencial, está siendo investigado por Hacienda por fraude fiscal. Otro de sus líos con el Estado tiene que ver con las irregularidades en las subvenciones que recibe el cine español. Una película suya está bajo la lupa del fraude a estas ayudas del cine de las que informó el Gobierno y que investiga la Fiscalía. 

Además, Enrique Cerezo -que empezó de ayudante de cámara y fue ascendiendo hasta hacerse con un emporio cinematrográfico- fue condenado por el Supremo junto a Jesús Gil por apropiarse indebidamente de fondos del Atlético. El año de cárcel fue finalmente anulado, ya que el tribunal los absolvió al entender que el delito había prescrito.

Etiquetas
stats