Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Una afiliada al PP denuncia mensajes machistas en un grupo de Whatsapp del partido: “Tiene que tener el coño pelao”

Pantallazo del grupo Populares de Vicálvaro con comentarios hechos el 27 de julio

Laura Galaup

Una afiliada del Partido Popular del distrito madrileño de Vicálvaro denunció en mayo ante la dirección regional presidida por Cristina Cifuentes y un juzgado de instrucción unos comentarios machistas sobre ella y su familia. Entre la documentación aportada, a la que ha tenido acceso eldiario.es, hay mensajes de un grupo de WhatsApp llamado 'Populares Vicálvaro' en el que se refieren a ella como “mojón rubio o zanahoria”, dependiendo del color del tinte de su pelo.

También ha denunciado comentarios como “[el mojón] hoy venía oxidado ... no me extraña... hay q tener estomago” [sic] o “creo q el negro cuando acabe con el mojon viene a por [un miembro del chat que participaba activamente en él]” [sic]. La Comisión de Garantías del partido ha abierto un expediente y los instructores que llevan el caso proponen archivarlo al enmarcar los mensajes en un contexto privado, pero este organismo todavía no ha tomado una decisión final.

El grupo se creó para labores de coordinación de la campaña electoral autonómica del 2015. En él participan afiliados de esa delegación política municipal, algunos son miembros del Comité Ejecutivo y otros vocales vecinos. El administrador del foro es el presidente del PP de Vicálvaro y diputado de la Asamblea de Madrid, Ángel Ramos.

“Atacan mi imagen y honor”

La denunciante, que lleva 25 años militando en el partido, no era miembro del grupo, una de las personas que estuvo incluida durante dos años en este chat le alertó esta primavera de algunos de los mensajes degradantes y le facilitó un histórico de todas las conversaciones publicados en los dos últimos años. “Estoy muy dolida. Me siento humillada y vejada. Ahí está el presidente del partido del distrito, la secretaria general, todos nos conocemos. Llevo dos décadas trabajando desde la base para ellos”, apunta.

Cuando le enviaron la documentación con toda la conversación del chat inició en mayo un procedimiento administrativo ante el Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular de Madrid, ya presidido por Cristina Cifuentes. La denunciante, que prefiere mantener su anonimato, aseguraba en estos escritos que ha sido “objeto de humillaciones y comentarios degradantes, quienes no ahorran en descalificativos machistas y misóginos con los que atacan mi imagen y honor, así como a mis familiares de sexo femenino”.

Ante la sorpresa de la denunciante, los instructores de la Comisión de Garantías del PP de Madrid proponen archivar este procedimiento a pesar de que reconocen que en la documentación aportada se “extraen manifestaciones reprobables”. Sin embargo, continúan apuntando que como estos comentarios se han realizado en un “ámbito privado y por parte de los miembros de un grupo cerrado” no se pueden aplicar los estatutos. Desde el gabinete de prensa del partido aseguran que la Comisión tiene aún que decidir si lo archiva, tal y como proponen en el expediente, o si sanciona a los participantes.

Además, argumentan que se debe respetar “el derecho fundamental a la libertad de expresión”. Finalmente, concluyen que “si esto se hubiera producido públicamente, podría haber sido calificado el supuesto como una infracción siempre y cuando hubieran sido manifestaciones públicas y a través de redes sociales”. En este documento aseguran que “se han verificado los documentos aportados” por esta afiliada.

“Nadie del PP me ha contactado ni se ha disculpado”

Esta mujer tampoco ha encontrado amparo en el juzgado de instrucción número 46 de Madrid, que ha sobreseído la denuncia presentada contra Ramos, la secretaria general del PP de Vicálvaro, así como dos vocales vecinos y un miembro del Comité Ejecutivo del PP en el distrito. “Nadie del PP ni de Génova se ha puesto en contacto conmigo, no me han pedido disculpas”, asegura la denunciante.

A pesar de que el histórico del grupo de 'Populares de Vicálvaro' comienza el 21 de mayo del 2015, los primeros mensajes denunciados se publican en julio del 2016. Ese día uno de los miembros del grupo, afiliado del partido, asegura que “el mojon Rubio tiene q tener el coño pelao de tirarse de los pelos”, después de que otro miembro del grupo cuenta que se ha cruzado con la pareja de la denunciante y no le ha saludado. “Otia!! Este comentario me lo apunto ... Peazo frase!!!”, apunta un tercer participante y continúa señalando: “Se la voy a pasar a Rajoy para q la ponga en el debate de investidura ....”.

La denunciante explica en los escritos presentados en Génova y ante la justicia que se refieren a ella cuando aluden al “mojón” porque entre los mensajes identifican el nombre de la calle en la que se encuentra su domicilio cuando algún participante desconoce a quién están haciendo referencia.

Estos mensajes se realizaron el día en el que Cristina Cifuentes fue elegida presidenta del PP de Madrid. En ese momento Ramos ya era diputado de la Asamblea de Madrid. Se incorporó por primera vez a la Cámara regional unos meses antes, en diciembre del 2016. En la denuncia, la veterana afiliada justifica que ella es la aludida por estos comentarios ya que además de identificar su residencia, reseñan el “cambio de color de pelo a color naranja” que lucía en el momento de presentarla.

En la denuncia también asegura que “menosprecian” a su marido, que también es afiliado del partido y ha sido vocal vecino del distrito, representando a esta organización política en la Junta de Vicálvaro. “Afirmar que un negro viene a visitarme y difaman mi imagen como mujer, degradándola con estos comentarios soeces y machistas”, reseña en el documento. Alude así a estos mensajes:

-12/3/17, 21:59 - ‬Participante 4: Creo q el negro cuando acabe con el mojon viene a por Participante 5 .....?￰

-12/3/17, 22:00 - Ángel Ramos: Dimito como administrador del grupo.....

-12/3/17, 22:00 - Ángel Ramos: Joer que miedo da....

-12/3/17, 22:00 - Participante 2‬: [utiliza un emoticono]￰

-12/3/17, 22:01 – Participante 5: Al negro le saco yo una cosa que tengo aquí en un cajón la extiendo y le tapo la puerta del garaje

-12/3/17, 22:01 - Participante 6: Jajajajaa

-12/3/17, 22:02 - Participante 5: Escucha Participante 4 seguro que después de mi sesión no le cabe ni un garbanzo

Y reiteran la alusión a una persona negra, unos minutos después, cuando uno de los participantes asegura que es “un día feliz para el 86% de todos‬‬”, incidiendo así al porcentaje por el que ganó Cifuentes en las elecciones a la Presidencia del PP regional. “Esto es un GRAN comienzo”, responde uno de los participantes y otro de los más activos, y que más ha contribuido a la difusión de mensajes denigrantes, añade: “Incluso para el‬‬ Mojon cuando llegue el negro a casa..?￰?”.

Preguntados algunos participantes por estos mensajes, varios han rechazado hacer comentarios. Todos los consultados han asegurado a eldiario.es que nadie del partido se ha puesto en contacto con ellos para iniciar una investigación sobre el asunto. La denunciante asegura que con ella tampoco han contado para elaborar este procedimiento. “En Génova me dijeron que lo iban a archivar”, reseña a eldiario.es el administrador del chat, el diputado regional Ángel Ramos.

Entrevistado por esta redacción, apunta que en el grupo “puede haber comentarios que sean desafortunadas”, pero incide en “que no considera que los comentarios sean machistas”. “En el machismo se descalifica por el hecho de ser mujer, pero que a una mujer se le diga cualquier cosa no es machismo”, incide. Además, añade que “estos mensajes se hicieron independientemente de que la persona sea hombre y mujer”. Sobre las alusiones a una persona negra, ha asegurado que ya no se acuerda del contexto pero que en redes sociales se alude al “negro del WhatsApp”.

A pesar de que el nombre del grupo es 'Populares Vicálvaro', de que en él se organizaban quedadas para abrir la sede, para poner mesas informativas y acudir a paradas del PP Bus, Ramos asegura que no es un foro de discusión “oficial”. “No es un grupo de mensajes políticos, es de comentarios de amigos. Hay algunos miembros del Comité Ejecutivo, pero no están todos. También hay algunos vocales vecinos, pero tampoco están todos”, apunta.

“Son comentarios de amigos”

Además, enmarca estos comentarios dentro de un conflicto político que tienen abierto en la sede, entre dos facciones. En un principio la denunciante iba a ocupar una vocalía vecinal del partido en la Junta, ya que así lo determinó por votación el Comité Ejecutivo del distrito. Sin embargo, Ramos consideró que no era conveniente que la afiliada ocupase el puesto porque su marido ya era también vocal vecino. “Estuvieron juntos 16 años como vocales, siendo un matrimonio. La presidenta [del PP de Vicálvaro] anterior lo veía adecuado, yo no”, incide. Y recuerda que esta decisión también fue apoyada posteriormente por el Comité.

El diputado regional apunta que esta decisión prendió la mecha para que las dos facciones que tiene el partido se distanciasen aún más y él comenzase a ser atacado por diversas cuentas de Twitter. “Es una injusticia que se utilicen estos mensajes, hemos sufrido mucho”.

Etiquetas
stats