Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Amenazan de muerte al presidente de SOS Racismo tras colgar una foto de la protesta de legionarios en Madrid

elDiario.es

Moha Gerehou, presidente de SOS Racismo Madrid y periodista de eldiario.es, ha vuelto a sufrir amenazas, incluso de muerte, a través de Twitter después de colgar una foto de la concentración celebrada el sábado en Madrid contra la retirada del nombre de José Millán Astray, fundador de la Legión, del callejero madrileño en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

En el tuit aparecía la cara de Gerehou con la protesta de fondo en la Plaza Mayor y el siguiente mensaje: “La cara que se te queda cuando pasas al lado de un grupo de legionarios que pide una calle para un franquista”. Desde que publicó el tuit el sábado, el periodista ha recibido insultos y amenazas, que ha recopilado durante todo el fin de semana. Este lunes, los ha tuiteado con pantallazos, tras lo que ha recibido amenazas de muerte.

“La gravedad de estos hechos es mayor, pero no lo voy a denunciar porque ya lo hice hace tres meses y la investigación no ha avanzado más que un 10%”, explica a eldiario.es. En julio, el presidente de SOS Racismo denunció en la Unidad de Investigaciones Tecnológicas de la Policía un tuit en el que se “subastaba” su “caza”.

Gerehou critica, sin poner el foco solo en en el trabajo de los agentes, que “no existen mecanismos de denuncia eficaces y con garantías de estos delitos de odio”. “La justicia no se está tomando en serio los casos de racismo, no hay personal especializado. A mí de qué me sirve denunciar ahora y que haya una respuesta en dos años, por ejemplo, si en días, semanas o meses me pueden hacer cualquier cosa”, denuncia el activista, que también subraya las “estrictas políticas de privacidad” de Twitter, que “ralentizan las investigaciones cuando hay un claro delito”.

Tras dar a conocer en redes sociales estas amenazas, el activista ha recibido la respuesta de la Policía: “Hola, Moha. Sentimos que de nuevo seas objeto de tuits tan deleznables. Los investigadores de la UIT ya están con ellos. Se pondrán en contacto contigo”. Por su parte, Twitter ha suspendido las cuentas de los usuarios que aparecen como autores de las amenazas.

Una de las cuentas desde la que se amenazaba a Gerehou también profirió mensajes del mismo tipo a una mujer que intervino ante los insultos al activista.

Al mismo perfil se refirió una militante de Podemos Leganés cuando denunció amenazas de muerte por la misma red social tras mostrar su solidaridad con la diputada Carla Antonelli.

Etiquetas
stats