Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Méndez de Vigo cierra mañana las comparecencias en el Congreso para el pacto educativo

Méndez de Vigo cierra mañana las comparecencias en el Congreso para el pacto educativo

EFE

Madrid —

0

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, cierra mañana la ronda de comparecencias de expertos ante la Subcomisión del Congreso para un Pacto de Estado Social y Político por la educación, que debe llegar a un texto de consenso que sirva de base a una nueva ley que sustituya a la Lomce.

Méndez de Vigo acude a petición propia a la Cámara baja, donde desde el pasado 14 de febrero se han escuchado las opiniones de más de ochenta personalidades relacionadas con la educación.

Hace un año, durante una comparecencia también en el Congreso, Méndez de Vigo afirmó que veía una oportunidad “sin precedentes” para alcanzar un pacto educativo, y señaló que buscarlo y lograrlo sería el principal objetivo de su departamento.

Y subrayó: se trata de construir, sobre la base del consenso, un modelo educativo de calidad y con vocación de futuro y que esto se traduzca en una normativa a partir de un acuerdo que supere los partidismos, lo que sería el éxito de todos.

A pesar de que primeramente había un plazo de seis meses para lograr el pacto que concluía en verano, los portavoces de Educación de los distintos partidos pidieron una prórroga de seis meses más, hasta enero.

Una vez que finalicen las comparecencias, la Subcomisión deberá empezar a pensar sobre el procedimiento y método de trabajo que van a aplicar para redactar el documento para el Pacto.

PP, PSOE y Cs coincidieron hace unas semanas en mostrarse optimistas ante alcanzar acuerdos, aunque reconocieron “dificultades” para el pacto.

Entre los comparecientes que han pasado por la Subcomisión no han faltado anteriores ministros de Educación como Ángel Gabilondo y José Ignacio Wert; el director de Educación y Competencias de la OCDE, Andreas Schleicher; el pedagogo José Antonio Marina; o el expresidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez.

Precisamente López Rupérez ha señalado recientemente que la nueva norma educativa que debe salir del Pacto debería tener en cuenta varias recomendaciones, entre ellas el “no anteponer los criterios de oportunidad, que son inherentes a la acción política, a los factores más relevantes de impacto sobre la calidad del sistema”.

En el documento “Análisis de la Lomce a la luz del principio de Pareto” -regla empírica que establece que el 20 % de las causas explican el 80 % de los efectos-, liderado por López Rupérez, se concluye que esta ley tiene un “escaso impacto” en la mejora educativa.

Se pide asimismo acordar en el Pacto la renovación de las políticas de equidad, abordar los procedimientos de acceso de la profesión docente, apoyar la autonomía de los centros y establecer un modelo de evaluación del sistema educativo a nivel de centros, comunidades autónomas y España en su conjunto.

Etiquetas
stats