Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Gobierno pone fin al programa científico que ha llevado a España a la vanguardia

El programa Consolider hizo posible el trabajo en equipo del gran telescopio de Canarias

Teguayco Pinto

La secretaría de Estado de Investigación, perteneciente al Ministerio de Economía, ha decidido no continuar con el programa científico Consolider, pese a los buenos resultados obtenidos y a la campaña de recogida de firmas que han iniciado dos investigadores.

Según han confirmado fuentes del Ministerio a eldiario.es, “este programa es del gobierno anterior y ya ha terminado”. Uno de los principales objetivos del programa Consolider fue el establecimiento de lazos entre distintos grupos de investigación y la creación de una red de colaboración a nivel nacional.

Según Nazario Martín, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y catedrático de química orgánica en la Universidad Complutense de Madrid, este programa supuso “una llegada de aire fresco y un gran impulso para la ciencia en España”, ya que permitió“que se pudieran afrontar por primera vez retos científicos que no podían ser abordados por un solo grupo”.

El programa financió hasta 77 proyectos de excelencia en diversos ámbitos de la ciencia con una media de 80.000 euros por cada grupo de investigación. Entre ellos cabe mencionar el Consolider Epigenética, que reunió a algunos de los mejores grupos de investigación biomédica del país y consiguió importantes avances en el estudio de enfermedades como el cáncer, la leucemia o la esclerosis múltiple. También destaca el Consolider-GTC, que ha llevado a España a estar en la vanguardia de la astrofísica a nivel internacional, con el mayor telescopio óptico del mundo, el Gran Telescopio de Canarias.

“Ciencia interruptus”

Para Martín, los resultados del programa “han sido tremendamente positivos” y considera que su finalización “es un nuevo paso atrás para la ciencia española”. Desafortunadamente, insiste, “este programa ha sido como un espejismo, como una ciencia inerruptus”.

Para evitar el desmantelamiento de las redes de trabajo creadas a partir del programa Consolider, los investigadores Albert Pol, de IDIBAPS y Miguel Ángel del Pozo, del CNIC, iniciaron el pasado 30 de abril una recogida de firmas para pedir al gobierno su reapertura. “La respuesta de la gente a nuestra carta abierta ha sido magnífica, una demostración de madurez como sociedad y de un gran deseo de impulsar un cambio en el modelo de país”, ha afirmado Albert Pol.

La iniciativa pretende que se reabra el programa Consolider para que no se pierdan “nueve años de inversión en talento y una de las redes de investigación más productivas de nuestra historia”. Sin embargo, tras conocer la postura del Ministerio, Albert Pol ha declarado que “parece ilógico que programas de futuro relativamente económicos y que han funcionado fantásticamente se puedan desmantelar simplemente por el color [político] de quien los diseñó”.

Para el presidente de la COSCE, esta iniciativa “es bienvenida”. Sin embargo, recalca que “la ciencia debería ser una cuestión de estado y no depender de iniciativas personales, ni estar sometida a vaivenes políticos”. El programa Consolider comenzó su andadura en el año 2006 y estaba enmarcado dentro del programa INGENIO 2010, cuyo objetivo era reducir “la brecha que existe entre España y los países de su entorno” y alcanzar unos niveles de inversión en ciencia semejantes a los de la Unión Europea, cuya media se sitúa en un 2% del PIB.

España se queda atrás en I+D

Sin embargo, los datos indican que España está muy lejos de haber cumplido aquel objetivo y se sitúa, con un 1,24% del PIB, a la cola europea en inversión en I+D. Tras haber financiado 77 proyectos de 822 grupos de investigación, el proyecto Consolider se termina sin que haya una alternativa clara de futuro. La negativa a reabrir el programa junto a los recortes de los últimos años son, según Nazario Martín, “una muy mala noticia para la ciencia de este país” y concluye que “este parón nos pasará factura”.

Por su parte, Albert Pol asegura que ellos solo pueden “seguir trabajando e invitar a los políticos a reflexionar en voz alta y públicamente sobre el trato que quieren dar a la investigación. Entonces podremos decidir a quien elegimos”.

Etiquetas
stats