Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un libro de texto de Primaria alaba a Esperanza Aguirre y asocia la Guerra Civil con la Segunda República

La FAPA pide retirar un libro de Ciencias y Sociales de 6º Primaria por estar sesgado

elDiario.es

/ Agencias —

Un “panegírico” a Esperanza Aguirre. Así es como califica la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Giner de los Ríos el contenido que se incluye en un libro de 6º de primaria de Ciencias Sociales sobre la expresidenta de la Comunidad de Madrid. De ella se dice que “obtuvo un rércord de votos” y ofrece la idea de que trajo “la modernidad a Madrid”, según José Luis Pazos, presidente de la FAPA.

Tal y como ha declarado a la Cadena Ser, el material, de la editorial McMillan Edelvives y que se utiliza en colegios del programa de Bilingüismo, incluye “contenidos sesgados”, en opinión de Pazos, lo que ha provocado que la FAPA Giner de los Ríos pida a la inspección de la Comunidad de Madrid que lo retire. Y es que no solo Aguirre es elogiada. El libro pide que se ordene a cuatro ministros de Educación por orden cronológico y todos ellos son del PP, explica Pazos, quien ha recordado que en la historia de España ha habido ministros de varios partidos, además de Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Pilar del Castillo y José Ignacio Wert, que son los que se proponen.

El material también destaca que Aguirre ha construido mientras era presidenta de la Comunidad “ocho hospitales y 80 escuelas públicas, muchas de ellas biligües”. Los hospitales que cita fueron polémicos porque instauraron un modelo privatizador de la sanidad muy contestado por ciudadanos y funcionarios. También dice que la expresidenta es “una figura clave” y que batió récord al conseguir más del 50% de los votos.

“No parece lo más adecuado porque ofrece una visión bastante parcializada”, asegura el representante de la asociación de padres. “No pido que se ponga en un libro la Operación Púnica, pero no me parece ajustado lo que en este libro aparece”, opina Pazos, quien ha asegurado que le van a trasladar hoy al consejero de Educación, Rafael Van Grieken, esta queja.

Para el presidente de la FAPA “no se enfocan desde una forma aséptica los contenidos y nos parece que en general el libro tiene algunas cuestiones que son para meditar por inspección educativa”, por lo que reclaman que la editorial edite un nuevo libro y ofrezca el cambio de forma gratuita.

“Ambos bandos estaban en el mismo plano”

La FAPA también denuncia el modo en que se enfoca el estudio de la dictadura franquista y el golpe de Estado que provocó la Guerra Civil española. En una cronología “la Guerra Civil se asocia con la Segunda República y no con la dictadura de Franco”, denuncia Pazos en declaraciones recogidas por Cadena Ser.

“Hay que estudiar todas las historias para saber por qué estamos aquí y cómo hemos llegado, pero lo que no tiene mucha lógica que se diga es que ambos bandos estaban en el mismo plano y que eso fue la consecuencia de una situación de inestabilidad política en la Segundo República y que luego vino una dictadura que instauró una economía autosuficiente”, sostiene Pazos.

Según el presidente, si la Comunidad de Madrid considera que el libro es correcto, serán los centros y las familias los que decidan si quieren usarlos, aunque insiste en “debería revisarse y retirarse”.

Aguirre defiende que el libro no dice “más que la verdad”

Esperanza Aguirre, por su parte, ha asegurado que el libro de Ciencias y Sociales de sexto de Primaria que la FAPA Giner de los Ríos ha pedido retirar por sesgado no dice “nada más que la verdad”.

En declaraciones a los periodistas tras participar en el Foro Madrid, organizado su partido y que ha tenido como invitada a la 'número dos' de la lista del PP a las elecciones catalanas Andrea Levy, Aguirre ha respondido a las críticas de la asociación de padres.

Al respecto, ha indicado que lo que ha escuchado es que “algún texto” dice que ella misma puso en marcha el bilingüismo en la enseñanza.

“Como yo creo que es verdad, pues si a ustedes les parece que es mentira, pues discútanlo”, ha exclamado Aguirre, que ha insistido: “Yo creo que no se dice nada más que la verdad

Etiquetas
stats