Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
ENTREVISTA | Javier Ramos

El nuevo rector de la Rey Juan Carlos: “Si un tribunal condena el plagio del anterior rector, actuaremos”

Javier Ramos, nuevo rector e la Universidad Rey Juan Carlos / Marta Jara

Raquel Ejerique

Javier Ramos es ingenierio y catedrático de Teoría de la Señal de la universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid. El pasado 15 de febrero ganó las elecciones a rector, después de que su antecesor, Fernando Suárez, adelantara comicios y decidiera no presentarse por el escándalo de los plagios, al menos 11, acreditados por eldiario.es. 

Ha ganado las elecciones, pero con un margen menor del esperado. ¿Cree que ha influido el caso de plagios de su antecesor?

Habría que preguntárselo a todos y cada uno de los electores. Aquellos docentes que me conocían me han votado. Los alumnos, por su edad e idiosincrasia prefieren renovación. Los medios me han puesto como el candidato continuista, lo que me parece injusto. 

¿No es usted una persona cercana al anterior rector, Fernando Suárez? 

Soy menos cercano que la otra candidata. Él nunca me hizo ningún nombramiento. Yo fui vicerrector junto a él [cuando era rector Pedro González-Trevijano], y la otra candidata fue delegada del rector. 

Pero el propio Suárez lo presentó a usted como su sucesor en público. el propio Suárez lo presentó a usted como su sucesor

Yo estaba allí, sí. Pero no estoy de acuerdo. Yo nunca me planteé ser el siguiente rector, pero me lo pidieron muchos profesores porque pensaron que sería un candidato de consenso. Luego se ha demostrado que no tanto, soy un candidato del 60%.

¿También Suárez se lo pidió? ¿Y el consejero de Educación de Madrid, profesor también en la URJC, se lo pidió?

El rector no me lo pide, pero entre esos profesores que me dicen que me presente está Suárez. Yo hablo con gente del departamento del consejero, Ingeniería Química, y me dicen que tengo el perfil. Pero el consejero no me lo pide.

Sobre la decena de plagios de su antecesor, ya se ha presentado la primera demanda. Ahora que ya es rector, ¿cómo va a gestionar esta crisis? ya se ha presentado la primera demanda

Voy a defender la propiedad intelectual por encima de todo. Mi único trabajo es que genere conocimiento novedoso de valor para la sociedad. Como delito que es, condeno el plagio lo haga quien lo haga. 

Entonces, condena los plagios que ha hecho el rector Suárez. 

Al igual que con cualquier delito, esta universidad cumple la legislación. Si un tribunal lo condena, la universidad actuará en consecuencia. Y no son las universidades las que dictaminan si hay plagio. Hay dos organismos nacionales que se encargan de eso. Hay que esperar.

Pero esta universidad dijo que había montado una comisión de investigación, supuestamente.había montado una comisión de investigación

Supuestamente. Sabemos usted y yo lo mismo. No lo sé, no he tomado posesión como rector todavía. 

¿Cómo quiere resolver el problema de imagen de la URJC?

Voy a dedicar un esfuerzo ímprobo para convencer de los datos reales y objetivos de nuestra universidad. Estamos muy por encima de la media, por ejemplo, en tasa de inserción laboral. 

¿Se sienten maltratados por la prensa? ¿O es el rector Suárez quien ha dañado esa imagen al mantenerse en el cargo?

Dígame usted si la prensa ha sido objetiva... Han sacado solo nuestras miserias. Respecto a la segunda pregunta, la experta en comunicación es usted. ¿Que un profesor nuestro está acusado de presunto plagio? Sí, pero eso ya lo han transmitido ustedes.

En unas grabaciones admite usted que el rector Trevijano le encargó reunirse con el opositor David Ríos para proponerle un soborno. ¿Esa reunión se produjo, lo hizo?Trevijano le encargó reunirse con el opositor David Ríos para proponerle un soborno

Sí, me reuní. Pero no le ofrecí nada a cambio de retirar la demanda que había puesto contra el rector. Me han tratado muy injustamente, en esa conversación grabada estaba ironizando. Yo tenía buena relación con ambos [Trevijano y Ríos] e intenté mediar para ver si podríamos encontrar un acuerdo y nos dejábamos de demandas. 

La URJC ha comprado en diciembre por 7 millones el palacete de Millán Astray. ¿Hacía falta? ¿Qué van a hacer con los neonazis de Hogar Social Madrid que lo han ocupado?

Esa decisión se aprobó en consejo de gobierno y yo voté a favor. Se compra porque las universidades buenas tenemos proyectos de internacionalización y para potenciar los posgrados. Nuestros campus en la zona sur son buenos, pero no es la ubicación ideal si quieres traer alumnos extranjeros, es mejor estar en el núcleo de la ciudad. Tenemos cuentas saneadas y nos lo podemos permitir. Y sí, ha habido unas personas que ilegalmente lo han ocupado. Como rector ilegalizaré eso para que lo podamos usar para lo que se compró.

Pasando a temas de futuro, la Comunidad de Madrid propone una nueva financiación de las universidades por objetivos, ¿Le parece bien? 

A nosotros nos tiene que beneficiar, porque nuestras métricas son buenas. La gente se ha apuntado al pim pam pum de que tenemos malos números. En cuanto se nos mida, se verá que no. Pero claro, con un coche de segunda mano no podemos vencer al MIT. Captar talento es todo un reto con la legislación que tenemos, en las universidades estadounidenses se hace de modo muy diferente.

¿Qué universidad pretende hacer?

Quiero mejorar en formación de alumnos, somos de nueve pero me gustaría un diez. La única forma de cambiar las cosas es implantar un modelo objetivo para medir el proceso formativo. Nuestros números en investigación son muy buenos, pero la crisis nos ha sobrecargado. También tenemos que hacer servicio público por ejemplo a los municipios que nos rodean. Hay que darles cultura, arte, deporte... 

¿Le dejarán libertad para hacerlo? Se han denunciado injerencias del PP en la URJC, creada bajo el mandato de Gallardón.

Nunca he tenido filiación política, ni me he identificado con ningún partido. La única limitación es mi capacidad y mi inteligencia, además de la financiación. 

Etiquetas
stats