Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Denuncian ante la Fiscalía la feria de gestación subrogada que se celebrará en Madrid

La feria de gestación subrogada Surrofair se celebrará los próximos 6 y 7 de mayo

Marta Borraz

Varias organizaciones y feministas integrantes de la Red Estatal contra el Alquiler de Vientres, presentada públicamente el pasado 17 de abril, ha denunciado ante la Fiscalía la feria de gestación subrogada que se celebrará el próximo fin de semana en Madrid. En un escrito registrado este miércoles piden la suspensión cautelar del evento y la persecución “de la actividad ilícita” de las empresas participantes.

La feria Surrofair, organizada por la revista Babygest, se define en su página web como “el mayor evento en España que reúne a clínicas especializadas en reproducción asistida y los mejores profesionales para informar y discutir sobre las diferentes posibilidades en gestación subrogada”. El objetivo es poner en contacto a clínicas y agencias de países en los que está regulada esta práctica con posibles clientes. 

Para la Red Estatal contra el Alquiler de Vientres, se trata de “una vulneración de la legalidad vigente y del interés público tutelado por la ley” y solicita la actuación de oficio de la Fiscalía. Los colectivos han convocado, además, una concentración el sábado frente al Hotel Weare Chamartín, donde se celebrará el evento los días 6 y 7 de mayo después de que el anterior local, el hotel Meliá Avenida de América, decidiera no albergar la feria.

Fuentes del hotel aseguraron a Europa Press que se debía a que nunca hubo “una reserva formal del evento y la Dirección ”se ha visto en la obligación de desmarcarse de la publicidad que los organizadores venían realizando“. Por su parte, los organizadores creen que la cancelación se debió a las ”presiones y amenazas“ de colectivos feministas y contrarios a esta práctica. 

En el escrito a Fiscalía, la Red esgrime argumentos jurídicos como la prohibición de la gestación subrogada en España en base a la Ley de Reproducción Humana Asistida, que establece que “la filiación de los hijos nacidos por gestación de sustitución será determinada por el parto” y declara “nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero”.

La feria de gestación subrogada ha anunciado en su página web que tomará las acciones legales “que considere oportunas” contra el Hotel Meliá Avenida América “por la cancelación del acuerdo” y asegura que “ya se ha procedido a la denuncia contra las personas que han amenazado y coaccionado para evitar” la celebración de Surrofair. “Entendemos que cualquier grupo u organización tiene derecho a expresar libremente sus opiniones (a favor o en contra), si bien no se pueden tolerar bajo ningún concepto amenazas y coacciones o incitar a otras personas a que las hagan”, afirma.

La compensación económica

La Red Considera la Ley de Reproducción Humana Asistida “una norma de orden público” que “se pretende vulnerar” porque el objetivo es “burlar las normas españolas de determinación de la filiación”. Además, citan el Código Penal, que tipifica como delito “los que mediando compensación económica, entreguen a otra persona un hijo, descendiente o cualquier menor aunque no concurra relación de filiación o parentesco, eludiendo los procedimientos legales de la guarda, acogimiento o adopción”.

La misma pena contempla para “la persona que lo reciba y el intermediario, aunque la entrega del menor se hubiera efectuado en un país extranjero”. La denuncia especifica que los diferentes stands de empresas que acudirán a la feria tienen como objetivo “tareas de intermediación” y “buscan madres gestantes” para que los posibles clientes “puedan elegir”. La Red asegura que esto supone “concertar un contrato”, que se lleva a cabo “mediante una compensación económica”.

“Cuando nos referimos a compensación económica hemos de entender cualquier tipo de contraprestación evaluable en términos pecuniarios, no solo para forzar el consentimiento de la madre, sino también el propio dinero que se entrega al intermediario por sus servicios en la materia que en definitiva lo que se abona es el precio por ponerle en contacto y facilitarle los trámites con la madre gestante”, establece la denuncia. 

Etiquetas
stats