Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE debe invertir en pedagogía sobre Natura 2000, dice responsable europeo

La CE debe invertir en pedagogía sobre Natura 2000, dice responsable europeo

EFE

Madrid —

0

La evaluación de las directivas de Aves y Hábitats en Europa permitirá diagnosticar “ciertas carencias”, y la comunicación sobre las oportunidades de la Red Natura 2000 “seguramente será la que precise de mayor inversión”.

Así lo ha asegurado en una entrevista con Efe el director de Capital Natural de la Comisión Europea, Humberto Delgado, quien ha hecho autocrítica al asegurar que podría haberse hecho “mucho más” sobre pedagogía de la Red Natura 2000 desde su creación, en 1992.

“Es una paradoja el hecho de que la gran mayoría de los europeos manifieste preocupación por la pérdida de biodiversidad y que menos de un tercio sepa lo que es la Red Natura 2000”, se ha lamentado el responsable europeo, para quien “es un logro haber creado la Red, pero ahora necesitamos tareas específicas de comunicación”.

Por eso, ha valorado el proyecto Life+ 'Activa Red Natura 2000', que desarrollan SEO/BirdLife y la Agencia Efe, del que ha dicho sentirse orgulloso y para el que ha revalidado el apoyo de la Comisión.

“Claro que es un reto lograr que ocho millones de habitantes lleguen a conocer la Red Natura 2000, pero muchas de las directrices están muy bien cumplimentadas ya, va en buen camino, lo vemos con orgullo y lo apoyamos con gusto desde el programa Life”, ha dicho.

En este sentido, se ha referido al éxito de la iniciativa española para oficializar el 21 de mayo como Día Europeo de la Red Natura 2000 incluida en el citado proyecto Life.

“La respuesta ciudadana no ha dejado de crecer”, ha reconocido el director, quien ha recordado que en 2015 se desarrollaron más de 130 acciones relacionadas con Natura 2000 Day en más de 22 países.

Sin embargo, hay que invertir en pedagogía acerca de las oportunidades para el desarrollo socioeconómico que ofrece la Red, y para ello ha reclamado la implicación de los habitantes que viven o tienen sus negocios en estos territorios.

“La mejor manera de comunicar es cuando la gente que habita en esos lugares los siente como su patrimonio, como algo que fomenta su desarrollo y condición de vida y se lo cuenta a los demás”, ha asegurado.

Porque, en su opinión, “hay que entender que cuando se instauró esta figura de protección interfirió con los derechos de propiedad de muchos de los habitantes del mundo rural y lo hizo además con un marco financiero indefinido”.

Y cuando hay un perjuicio por una actividad que no se puede llevar adelante porque no es compatible con la conservación, “es normal que el habitante rural diga que no es justo”, ha explicado el responsable europeo.

Sin embargo, “se ha progresado mucho en esa percepción y hoy en día, gracias a los estados miembros que han sido proactivos en la lucha por involucrar a los actores locales, éstos descubrieron que la Red crea empleo y ofrece amplias perspectivas de desarrollo”.

Se ha referido al caso de Francia, que llegó a bloquear la definición de su Red Natura 2000 por la oposición agrícola o de los cazadores, entre otros, y que en la actualidad “ha desarrollado un sistema de involucrar a las poblaciones locales muy evolucionado”.

“Tenemos que transmitir que existen mecanismos financieros de compensación y de promoción de nuevas actividades sostenibles en la Red Natura 2000 que permitan mejorar la calidad de vida e integrar a las poblaciones residentes”, ha insistido.

En su opinión, “hay que transformar el mensaje, porque la naturaleza tiene un valor en sí misma, pero tiene también un valor instrumental” en forma de fondos o ayudas para el desarrollo de los lugares integrados en la Red.

Porque la financiación “está o debería estar” en la Política Agraria Común (PAC), en los Planes de Desarrollo Rural (PDR) de cada estado miembro, que son los que deciden qué partida va a Red Natura 2000, ha matizado.

Para el director de Capital Natural de la Comisión, portugués de nacimiento, sería ventajoso acometer acciones conjuntas “a nivel ibérico e, incluso, macaronésico”, porque España y Portugal juntos aportan un territorio “muy valioso” a la Red Natura 2000.

Etiquetas
stats