Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

No nos gusta la palabra “discapacitado”. Preferimos retrón, que recuerda a retarded en inglés, o a “retroceder”. La elegimos para hacer énfasis en que nos importa más que nos den lo que nos deben que el nombre con el que nos llamen.

Las noticias sobre retrones no deberían hablar de enfermitos y de rampas, sino de la miseria y la reclusión. Nuria del Saz y Mariano Cuesta, dos retrones con suerte, intentaremos decir las cosas como son, con humor y vigilando los tabúes. Si quieres escribirnos: retronesyhombres@gmail.com

Llegan los Paralímpicos: se salen

Fotograma de We’re the superhumans

Anita Botwin

Llega la hora de Los Otros Juegos. Los juegos que no suelen acaparar ni una décima parte del interés de los espectadores. O al menos así ha sido hasta la fecha. 

Los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 se celebrarán entre el 7 y 18 de septiembre en Brasil. No despiertan ni de lejos el mismo interés que los oficiales, los de los No Retrones, pero creo que se trata de un mal enfoque y una pésima promoción por parte de cada país hasta la fecha, Al mismo tiempo, se ha hablado de los recortes de presupuesto con varias consecuencias negativas tanto para los deportistas como para los espectadores. Y es que se reducirá el personal, el servicio de transporte, alguna sede está siendo ya desmantelada y los centros de medios serán cerrados.

Lo cierto es que venimos de ver unos Juegos Olímpicos espectaculares donde cada año las marcas son más complicadas y donde hemos visto por ejemplo a una Simone Biles que volaba como una mariposa o a un Usain Bolt que llegaba a la meta sin despeinarse y sonriendo incluso a la cámara. Es por ello que puede ser este un año que precisamente nos haya sabido a poco y queramos más. Y ese más son los Paralímpicos.

De todos modos se tiende a generalizar la idea de es mejor quien mejor marca tiene y no quizá las barreras que le hacen al deportista o a la deportista llegar allí. Por ejemplo, las mujeres siempre lo tienen más complicado que los hombres, pero volvamos al tema de los juegos retroniles. Mucha de la afición asegura que son más importantes y entretenidas las pruebas de los Juegos Olímpicos porque los deportistas hacen verdaderas proezas. Y yo creo que es una cuestión meramente marketiniana, ya que precisamente si de proezas o de mérito hablamos y sin quitárselo a ningún deportista dicho sea de paso, es probable que sea más meritorio el ganar una medalla con algún tipo de discapacidad. 

Lejos de querer parecer pesimista, creo que son probablemente estos juegos Paralímpicos los que más se han difundido y mejor y más campañas de viralización han tenido. Eso es un valor añadido que nos puede hacer pensar que tenga mucho más éxito del esperado.

En España, El Langui se ha marcado un videoclip con el lema “Se salen” en el que aparece él y algunos de los deportistas que participarán en las pruebas. Se trata de un tema inspirador, lleno de fuerza y esperanza. La pegadiza letra hace alusión a la superación, el talento y la actitud de los participantes: “A mí tú, decirme que no, me hace crecerme más para llegar a la meta”. Reivindica además que los deportistas paralímpicos tengan la misma importancia que al resto de jugadores y que la afición esté al nivel que merecen. Juzguen ustedes.

 

 

Otro videoclip que ha sido viral a nivel mundial es el que recibe el nombre de “We’re the superhumans” y es sencillamente una obra maestra. El vídeo británico muestra a medallistas olímpicos como la atleta británica Hannah Cockcroft o el tirador de arco estadounidense Matt Stutzman, pero también han participado músicos y otras personas con diversidad funcional. Plasma muy bien la idea motivadora de salir adelante por muy adversas que sean las circunstancias. Yo cuando lo vi casi me arranco a hacer mi primer tirabuzón doble sin brazos y con un cuchillo en la boca. Bromas aparte, dentro vídeo.

 

 

Al mismo tiempo son estos unos Juegos que vienen marcados por varias polémicas, que también los hacen más atractivos o morbosos -esto no sé si es del todo positivo-.

Días atrás sin ir más lejos se generaba una polémica por la marca Vogue Brasil que aprovechaba este evento para promocionarse usando como modelos a actores brasileños modificados con programas de edición y generando un enfado entre quienes piensan que ya que se trata de juegos de personas con diversidad funcional, qué menos que haber usado a deportistas reales. Que los hay. Y muy guapos y guapas, además, si esa es la razón por la que venden su marca.

Sin embargo, por ver el lado positivo de esta campaña es cierto que ha visibilizado y tratado de dar a conocer una realidad que a estas alturas del partido pasa bastante desapercibida, o genera rechazo o compasión. El asociar el deporte de alto nivel al cuerpo perfecto -con sus piernas y sus brazos y sus ojos- es una idea que es momento de cambiar.

Poco a poco tendemos a normalizar las cosas y a que todos tengamos las mismas posibilidades o al menos lo intentemos. Cada vez que preguntan a Teresa Perales sobre sus límites -nadadora paralímpica que cuenta con 22 medallas- responde con una gran sonrisa: ninguno. 

Sobre este blog

No nos gusta la palabra “discapacitado”. Preferimos retrón, que recuerda a retarded en inglés, o a “retroceder”. La elegimos para hacer énfasis en que nos importa más que nos den lo que nos deben que el nombre con el que nos llamen.

Las noticias sobre retrones no deberían hablar de enfermitos y de rampas, sino de la miseria y la reclusión. Nuria del Saz y Mariano Cuesta, dos retrones con suerte, intentaremos decir las cosas como son, con humor y vigilando los tabúes. Si quieres escribirnos: retronesyhombres@gmail.com

Etiquetas
stats