Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

La identidad del tuitero Pastrana desata una guerra en Twitter... y en Wikipedia

La cuenta de Twitter de Pastrana.

Jesús Travieso

¿Es el tuitero @JosPastr un alcalde del PP? Así lo aseguran varios usuarios de Twitter en distintos hilos, en los que publican capturas de tuits o fotografías de Pastrana que coinciden con otras de José Miguel Aspas Cutanda, primer edil de Villar del Cobo (Teruel). Una coincidencia que no ha confirmado el propio aludido, que ha llegado a ponerse candado en su cuenta en la red social para reabrirla horas después. Pero que ya ha desatado un debate enconado sobre el anonimato en redes. Y hasta una guerra de ediciones en la página de Wikipedia del pueblo del que, supuestamente, es alcalde.

Uno de los primeros en mostrar que Pastrana podría ser un alcalde del PP es el usuario @Esparroqui, que ha publicado varios tuits en los que señala las similitudes entre fotos de Aspas Cutanda y del tuitero, conocido por ser uno de los trolls de la derecha más activos. En un primer momento, puso candado a su cuenta para evitar que los que no le siguiesen previamente no pudiesen leerle. Una situación que ha ido cambiando este viernes, alternando momentos en los que tenía su cuenta cerrada a los que no le seguían y otros de apertura absoluta.

eldiario.es ha intentado contactar con el alcalde de Villar del Cobo para preguntarle por la polémica generada al respecto. El número de teléfono del ayuntamiento turolense remite a un mensaje automático, que señala que “el usuario al que ha llamado no está disponible en este momento”. Además, el supuesto primer edil está borrando tuits. Este medio ha podido comprobar que con respecto al inicio de la polémica tiene 600 menos.

Desde entonces, varios tuiteros han insistido en que Pastrana es realmente un alcalde del PP de Teruel. Otros han rescatado noticias en las que está implicado el hombre que supuestamente está detrás del avatar de la gorra, el 6 y el 4.

La repercusión es tal que la página de Wikipedia de Villar del Cobo ha sido editada este 26 de enero en más de 50 ocasiones por los que añadían que Aspas Cutanda era alcalde y por los que rectificaban ese dato. Una cantidad de cambios significativo si se tiene en cuenta que en seis años la página del pueblo ha sido editada las mismas veces que en un solo día.

Horas después, el tuitero ha reabierto su cuenta tras haber borrado cerca de 600 tuits. Ante las reacciones de la red, Pastrana ha tratado de justificarse: “Lo de borrar tuits que puedan comprometer a familia, amigos o conocidos ante una horda de acosadores también parece que está mal visto según quién lo haga”.

Lo ocurrido ha llamado la atención de gran parte de Twitter este viernes, donde Pastrana ya es primer trending topic en España con más de 20.000 tuits al respecto. Mensajes escritos en un sentido u otro, ya sea para criticar al supuesto alcalde o para rechazar que otros tuiteros anónimos critiquen a alguien por no revelar su identidad. Hasta personajes públicos como Gabriel Rufián o Ana Pastor se han pronunciado sobre el tema.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats