Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

La cita de Churchill de Cifuentes para Podemos que Churchill nunca pronunció

Tuit de Cristina Cifuentes

elDiario.es

Recurrir a una cita de un personaje histórico es casi siempre una buena estrategia para dar empaque a un argumento. El problema llega cuando esa cita nunca existió. La última víctima de ese fenómeno ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que ha empleado una falsa cita del ex primer ministro británico Winston Churchill para cargar contra Podemos a través de las redes sociales.

Aunque es frecuente encontrarla asociada a Churchill, el ex primer ministro jamás dijo que “Los fascistas del futuro se llamarán a sí mismos antifascistas”. Cifuentes, que ha llegado a fijar el tuit con la frase como destacado en su perfil, ha realizado el comentario minutos después de un pleno de la Asamblea de Madrid. Un pleno muy movido: en él, los diputados de Podemos han protestado desde sus escaños contra la intervención de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid por parte de Hacienda, y miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipóteca (PAH) han hecho lo propio tras votar el pleno contra la ILP que promovían.

Las respuestas a Cifuentes por el empleo de la cita de marras no han tardado en llegar. El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Pablo Padilla ha enviado a la presidenta una recopilación de frases de Churchill que el ex primer ministro jamás pronunció.

Ante los reproches, Cristina Cifuentes ha respondido a uno de los usuarios de Twitter que ha advertido a la presidenta de la Comunidad de Madrid de que la frase no fue pronunciada por Churchill que “la autoría no importa” porque “el contenido aplicado a Podemos es real al 100%”. Varias horas después, Cifuentes mantiene el tuit en su perfil.

El comentario de Cifuentes ha dado lugar a múltiples comentarios, tampoco han faltado los memes.

No es la primera vez que una presunta frase de Winston Churchill pone en aprietos a un político español. Pablo Iglesias, en un debate electoral para las generales de diciembre de 2015 citó solemnemente: “Tortura los números y lo confesarán todo”. La frase tampoco era de Churchill, sino del autor norteamericano Gregg Easterbrook.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats