Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

¿Solo hay follón en el Congreso español? Otros parlamentos donde la tensión y las peleas son habituales

elDiario.es

La tensión de este miércoles en el Congreso durante las réplicas a Pedro Sánchez en la sesión de investidura ha llamado la atención. No es habitual que en la Cámara Baja se arme tanto follón, los diputados de un grupo griten a otro “fuera” o se soliciten tantas intervenciones “por alusiones”.

Pero que no sea lo habitual no significa que el hemiciclo español sea una excepción en cuanto a momentos de gritos y enfrentamiento. En otros parlamentos ocurre en multitud de ocasiones. En algunos de ellos, incluso han llegado las manos.

Uno de los ejemplos en el que los diputados se enzarzan y hasta se burlan del adversario es el Parlamento británico. El último episodio fue la pasada semana, cuando la bancada conservadora intentó ridiculizar al líder laborista, Jeremy Corbyn, durante una de sus intervenciones.

El exprimer ministro británico Gordon Brown también sufrió las burlas de sus rivales políticos en la Cámara de los Comunes. En este caso, por un lapsus al hablar de las ayudas a los bancos de Reino Unido. “Hemos salvado el mundo”, dijo, en vez de 'hemos salvado los bancos', y los tories saltaron de sus bancos para morirse de la risa.

Ucrania tiene otro de los parlamentos más broncos. Tanto que en más de una ocasión los diputados han usado los puños para mostrar su desacuerdo con otros. La última, y más llamativa, fue en diciembre.

Hace cuatro años, Italia tuvo que aplicar recortes ordenados por Bruselas al ser uno de los países más golpeados por la crisis. Esto provocó que el Parlamento estallase. Tanto que hubo una pelea histórica entre diputados. La tensión era tal que todo se precipitó tras las burlas de un miembro de la Cámara sobre la esposa del líder de la Liga Norte, Umberto Bossi.

En Asia también se pegan

En los países asiáticos también se han producido episodios violentos. Uno de los más destacados ocurrió el año pasado en Japón. El debate para el cambio de una ley sobre las Fuerzas Armadas provocó los enfrentamientos.

Pero si hay un país en el que se pueda hablar de “violencia parlamentaria” es Corea del Sur. Los diputados de la Cámara se han atizado en multitud de ocasiones durante las dos últimas décadas. Tanto que tuvo que aprobar una ley para acabar con las peleas parlamentarias en 2012. En 2009 se produjo una de las más llamativas.

El “ejemplo” latinoamericano

Panamá es el país de Latinoamérica que merece estar dentro de esta lista. Por distintos hechos. Uno de ellos fue los golpes que se intercambiaron la vicepresidenta del Parlamento y una diputada en diciembre. En 2014, el servicio de seguridad lanzó hasta gas pimienta para disolver otra pelea. En 2012 también hubo puñetazos durante un debate.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats