Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Las peñas de Burgos premian a un exalcalde condenado por corrupción e indultado por Aznar

Portada de El Diario de Burgos

elDiario.es

Premio para un exalcalde condenado por corrupción. La Federación de Peñas y Asociaciones de San Lesmes ha otorgado al exregidor de Burgos, José María Peña, el Bacúlo de Oro 2016, con el que cada año obsequian a las trayectorias significativas de personas burgalesas. Peña fue condenado en 1992, cuando era regidor de la ciudad, a doce años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación.

La condena se produjo en el marco del 'caso Construcción' en el que estaba implicado el constructor Antonio Miguel Méndez Pozo, que acabó en prisión, aunque solo estuvo nueve meses antes de salir en tercer grado. Peña, que tuvo que dimitir forzado por la sentencia, fue indultado por José María Aznar en el año 2001. El perdón gubernamental le permitió volver a la vida política municipal, aunque esta vez lo hizo como concejal porque las urnas no le dieron la victoria.

Peña fue fundamental en el ascenso de Aznar unos años antes: los votos de su partido fueron decisivos para romper el empate entre PP y PSOE en las Cortes de Castilla y León y hacer a Aznar presidente regional.

Además, Peña figura como uno de los receptores de dinero negro de la caja B del PP. Luis Bárcenas aseguró en la Audiencia Nacional que tres anotaciones de presuntos pagos que figuraban en sus apuntes correspondían a entregas realizadas al exalcalde de Burgos. La fecha de esos supuestos cobros es de julio de 1992, apenas dos meses después de que fuera condenado. El exalcalde percibió en total 31 millones pesetas en tres pagos (dos de 650.000 pesetas y otra de treinta millones), es decir, 188.000 euros.

El Diario de Burgos, el periódico del que es propietario Antonio Miguel Méndez Pozo, condenado a prisión por el mismo caso que Peña, ha homenajeado en su portada al exalcalde. En el interior, dedica una página al acto de entrega del premio en el que se destacó de Peña el haber sido un “gestor con vocación pública”. El reportaje destaca la trayectoria de Peña, aunque omite que fue condenado.

La vicealcaldesa de Burgos, Gema Conde, fue la encargada de cerrar la ceremonia y aprovechó para destacar que Peña fue el primer alcalde de la ciudad elegido en las primeras elecciones municipales de la democracia: “En ese momento muchas personas como él supieron ser generosos con sus ideologías por sacar el país adelante. Ojalá en esos momentos en los que nos encontramos los políticos sepamos aprender de estas personas”, expresó la dirigente del PP.

La cuenta oficial de Twitter del consistorio se ha sumado al homenaje al dar publicidad a la entrega del Báculo de Oro con una foto en la que figuran, entre otros, Peña y el actual alcalde, Javier Lacalle.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats