Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

El alcalde de Valladolid, sobre Susana Díaz: “Eso de callarse y dejar que otros hagan el trabajo sucio no va conmigo”

El alcalde socialista de Valladolid, Óscar Puente, en una imagen de archivo

elDiario.es

El alcalde socialista de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado en una entrevista en el periódico ABC que “eso de que preferimos un PP débil a uno fuerte después de unas elecciones es un planteamiento cortoplacista y que no se sostiene” y que prefiere ir a unas elecciones “con mi credibilidad a cuestas, que dentro de un año y medio o dos sin ninguna credibilidad”. 

En este sentido, Puente ha dicho que tras “descabezar” y sustituir a Pedro Sánchez por una gestora, todavía no se conoce cuál es “el plan”. “Parece que la abstención, pero nadie la defiende con argumentos”. Y sobre Susana Díaz ha asegurado que, en cuanto a las formas, “somos políticos antagonistas”: “Calla cuando le interesa y habla cuando le conviene. Eso de callarse ahora y dejar que otros hagan el trabajo sucio no va conmigo”.

“El poder está claro donde está”, según Puente. “Lo tienen los barones. Son los únicos que pueden opinar”. “Y es algo contra lo que me rebelo y cualquier militante del PSOE se rebela, con esta especie de partido que se ha convertido en un reino de taifas en el que los barones son los que marcan el rumbo”. Aunque ha asegurado que “para despejar las dudas de con quién está el partido”, deberían opinar los militantes.

“Al militante del PSOE se le ha puesto a prueba muchas veces, y hay gente que resiste, pero hay mucha militancia que, si al final se les da este trato, probablemente se irá. Si tenemos una ventaja táctica es que Podemos está en manos de Pablo Iglesias y no le pueden ni ver ni a él ni a su estrategia. Cosa distinta es si adopta una línea más moderada y se imponen las tesis de Errejón. Nos sustituyen en un par de años. Lo tengo clarísimo”.

Asimismo, sobre la abstención ha considerado que la solución “más aseada” sean once abstenciones y “que el resto conserve cierta dignidad. Si estuviera en la piel de Javier Fernández, aunque me cuesta mucho entender lo que está haciendo, apostaría por esa solución”.

El alcalde de Valladolid se encuentra entre los firmantes del documento en el que se exige al PSOE que celebre un congreso extraordinario y unas primarias para elegir a su próximo líder tras la dimisión de Pedro Sánchez. Puente hizo pública su adhesión a esta campaña de recogida de firmas impulsada por una militante del PSOE de Orense a través de Twitter: “Me he decidido a poner mi firma en este documento. Quiero que mis compañeros y compañeras decidan el futuro del PSOE”. Una iniciativa a la que también ha querido contribuir el exministro socialista Josep Borrell.

Luis Tudanca traslada a Javier Fernández que abstenerse es “un sucidio”

Por su parte, la hipotética abstención del PSOE ante una investidura de Mariano Rajoy también supondría “un suicidio” en opinión del líder de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, convencido de que esa decisión “fortalece el mantra” de que su partido y el PP son lo mismo.

En una entrevista con la Agencia EFE, minutos después de hablar por primera vez con el presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández, y de reiterarle que mantiene su convencimiento en el no a una investidura de Rajoy, Tudanca ha planteado que el problema no está en que su partido se haya “podemizado” como han expresado algunos, sino en que los ciudadanos gritaban en las plazas y votaban en las urnas que “veían igual al PP y al PSOE, no al PSOE y a Podemos”.

Etiquetas
stats