Los candidatos del PSOE se unen en acusar a Podemos de meterse en sus primarias

Hay pocos puntos de encuentro en el PSOE, que está completamente dividido en plena campaña de primarias y enfrentado en torno a dos bandos que se confiesan incompatibles, pero en lo que sí coinciden los tres candidatos es en que Podemos usa cualquier cosa para dañar a su partido. Los más beligerantes contra los de Pablo Iglesias han sido los 'susanistas', que se sienten completamente atacados.

En el equipo de Díaz acusan a Podemos de entrometerse en el proceso interno en el que la presidenta andaluza se enfrenta a Pedro Sánchez y Patxi López. El detonante fue una entrevista de la diputada de Unidos Podemos Carolina Bescansa en El Comercio en la que aseguraba que esperaba que no vencieran las “posiciones de Javier Fernández” en las primarias del PSOE. 

El presidente asturiano está con Díaz, aunque públicamente no se posiciona por su responsabilidad en la gestora, obligada a declararse neutral. En esa entrevista, Bescansa también aseguraba que sería más fácil entenderse con Sánchez que con la andaluza. Sus palabras cayeron como un jarro de agua fría en las filas 'susanistas', que recuerdan que tuvieron la oportunidad tras las elecciones de diciembre y la dejaron pasar. 

“¿Os imagináis que en medio de su proceso yo hubiera dicho que ojalá que ganara Íñigo Errejón?”, se preguntaba en el patio del Congreso un diputado socialista. “El entrismo de Podemos en nuestras primarias es vergonzoso”, expresó en Twitter el líder de Juventudes Socialistas y hombre de confianza de los presidentes de Asturias  y Andalucía, Nino Torre. 

En el equipo de Pedro Sánchez mantuvieron un perfil bajo ante las alusiones de Bescansa porque prefieren “no entrar en esas cosas”, según expresaron fuentes de la candidatura, pero reconocen que comparten el rechazo de que Podemos trate de “interferir” en el proceso.

También en la candidatura de Patxi López creen que el partido de Iglesias trata de influir en la marcha del PSOE. “Podemos siempre intentará enredar en el PSOE”, señalan fuentes próximas al exlehendakari, que consideran que la lógica de Podemos es: “Cuanto peor para el PSOE, mejor para nosotros”. 

Las palabras de Bescansa no son el único ejemplo que ponen los socialistas para ilustrar las injerencias que denuncian de Podemos. El anuncio de Iglesias de presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy con o sin apoyos para que saliera adelante hizo coincidir también a los sectores socialistas enfrentados. El portavoz socialista, Antonio Hernando, acusó a Iglesias de “mala fe”, y el exlehendakari, de querer protagonismo. “Parece que la moción de censura de Pablo Iglesias está más dirigida al PSOE que a articular de verdad una mayoría alternativa al gobierno del PP”, expresó Sánchez en una entrevista en eldiario.es

La convocatoria por parte de Podemos de una manifestación en apoyo de esa moción de censura la víspera de las primarias del PSOE es otra señal para los socialistas. No obstante, consideran que esa movilización no interferirá en la votación de los militantes el 21 de mayo. 

Además, el PSOE ha salido en tromba contra el senador de Compromís, Carles Mulet, que aprovechó una intervención en el pleno de la Cámara Alta sobre infraestructuras para cargar contra Díaz. Mulet rompió incluso una fotografía de la presidenta andaluza [a partir del minuto 2 del vídeo] y la acusó de ser “útil para la derecha”. 

“Su jefa –dijo Mulet refiriéndose a la bancada socialista– por defender las infraestructuras para el País Valencià después de tanto tiempo maltratado por el PP, nos llamó izquierda inútil”. “Somos inútiles para la casta andaluza y para colocar al gobierno corrupto –dijo antes de romper la imagen de Díaz–. A ella obviamente no la llamaremos izquierda inútil. Llamarla izquierda seguramente le pueda ofender. La llamaremos útil. Esta señora es útil para la derecha. Ustedes son la derecha Hacendado”, espetó a los socialistas que protestaron desde el escaño e incluso se enzarzaron con Mulet, a quien dedicaron insultos. “¡Payaso!”, exclamaron desde la bancada socialista. En un tuit tras las críticas que ha recibido Mulet en las redes sociales, se ha referido a la presidenta andaluza como “gusana”.

Sánchez ha condenado la actitud del senador valenciano y le ha exigido que se disculpe. El senador Ander Gil ha aprovechado su turno de palabra en la sesión parlamentaria de este miércoles para exigir una “rectificación” de su “grave comportamiento”. 

Sin embargo, para los 'susanistas' la respuesta de Sánchez llega tarde y le acusan incluso de haber creado el clima propicio para que se produzcan esos ataques. Así lo ha expresado la secretaria provincial del PSOE de Sevilla: