Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La provincia española de Ourense transferirá a Brasil su modelo de gestión

La provincia española de Ourense transferirá a Brasil su modelo de gestión

EFE

Río de Janeiro —

0

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, firmó hoy en Brasil un convenio que permitirá que esa provincia española transfiera al gobierno del estado brasileño de Paraná un modelo de gestión que, afirmó, es considerado referencia no sólo en España sino también en Europa.

El convenio fue firmado en la ciudad brasileña de Curitiba, capital de Paraná, en donde Baltar participó del Seminario Internacional de Gobernanza Metropolitana, al que fue invitado precisamente para exponer el modelo de gestión de la Diputación de Ourense (Galicia, norte de España).

El convenio de cooperación en áreas de conocimiento y transferencia de tecnología, buenas prácticas en la gestión e intercambio de docentes e investigadores fue suscrito por representantes de ambas regiones y por el ministro brasileño de Ciudades, Gilberto Kassab.

“El ministro conocía nuestras iniciativas gracias a la información que enviamos previamente y se interesó aún más cuando las expusimos en el seminario. Creemos que es posible que la cooperación pueda extenderse a otros gobiernos regionales de Brasil. No hay límites”, afirmó Baltar en declaraciones a Efe.

Entre las iniciativas que han convertido a Ourense en modelo figuran proyectos innovadores en el ámbito de la administración electrónica, participación ciudadana y gestión transparente.

“Son iniciativas de gestión que nos han convertido en los últimos años en referente no sólo en España sino en Europa como la aprobación del primer código de ética de una Diputación y la creación de la primera plataforma provincial de participación ciudadana”, aseguró el gobernante regional.

Según Baltar, la plataforma permite que cualquier ciudadano y a cualquier hora pueda acceder desde su teléfono móvil a un banco de datos en el que están disponibles todas las informaciones de la administración pública.

“Consideramos que la administración no puede cerrar puertas y que tiene que funcionar 24 horas por día y que el ciudadano tiene derecho a conocer a cualquier momento el estado de un trámite y toda la carta de servicios”, afirmó.

El presidente afirmó que esa visión de administración participativa ha justificado invitaciones a diferentes foros para que Ourense exponga su modelo de “Smart province”.

Dijo igualmente que el convenio con Brasil también puede permitirle a Ourense acceder a iniciativas que han convertido al gobierno de Paraná y al de Curitiba en referentes internacionales como Tel Aviv en Israel.

“Nos interesa el modelo de gestión del área metropolitana de Curitiba, que puede mejorar la administración y la participación ciudadana”, afirmó al referirse a una ciudad que es considerada por la ONU modelo internacional por sus novedosos sistemas de transporte y protección ambiental.

Baltar dijo que aprovechó su coincidencia en Curitiba con gobernantes de áreas metropolitanas de otros países que igualmente tienen modelos exitosos, como Buenos Aires y Toronto, para establecer contactos e intercambiar experiencias.

“Hay caminos que no tienen retorno como el de la máxima transparencia en las cuentas, las buenas prácticas en la gobernanza y la participación ciudadana. Hemos desarrollado un intenso trabajo en esos capítulos y queremos ponerlo a disposición de otros gobiernos”, dijo.

Baltar también conversó con la gobernadora en ejercicio de Paraná, Cida Borghetti, sobre la candidatura de la ciudad brasileña de Foz de Iguazú a sede del salón “Termatalia” en 2018 y sobre acuerdos de cooperación para promover el turismo termal.

Ourense, con importantes balnearios termales, es el organizador de Termatalia pero alterna la sede del evento cada dos años con otras ciudades del mundo y una de las candidatas a acogerlo en 2018 es Foz de Iguazú, la ciudad de las famosas cataratas del Iguazú y de la segunda mayor hidroeléctrica del mundo.

“Se trata de una candidatura muy fuerte. Hay que esperar la reunión en la que analizaremos los candidatos y definiremos la sede, pero Foz de Iguaçú es una candidatura ganadora”, dijo Baltar.

Etiquetas
stats