Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de la gestora del PSOE rechaza nuevas elecciones pero evita hablar de la abstención

El presidente de la gestora, Javier Fernández, durante su primera rueda de prensa en Ferraz.

Irene Castro

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha rechazado tras la primera reunión del nuevo órgano una repetición electoral. Pero ha evitado hablar de la abstención. “Cualquier decisión es un problema para el PSOE”, ha reconocido Javier Fernández: “Hagamos lo que hagamos supone un desgaste -ha admitido sobre el castigo que conllevaría la abstención o ir a terceros comicios-. Pero la peor de las soluciones es ir a elecciones”.

Fernández ha reconocido que aún sigue vigente la resolución del Comité Federal de finales de diciembre de 2015 que fijaba el no a la investidura a Mariano Rajoy. Así, para ello, el PSOE deberá convocar un nuevo Comité Federal para abordar la situación. “Hay poco tiempo [las Cortes se disolverán el 31 de octubre si no hay investidura], pero vamos a dar tiempo a que las aguas del partido bajen más tranquilas”, ha explicado Fernández: la reunión no se celebrará el próximo sábado, pero no ha concretado si será el 15 o el 22 de octubre.

El presidente de la gestora quiere hablar antes con los barones del PSOE en una reunión del Consejo de Política Federal que preside Susana Díaz y después plantear el debate en el Comité Federal, que es el máximo órgano entre congresos.

No obstante, ha preparado el terreno para el relato que tendrá que articular el PSOE si decide abstenerse: “No es la misma cosa apoyar que abstenerse”, ha asegurado. “La abstención no es apoyo”, ha dicho después en una conversación con los periodistas.

No se plantea la libertad de voto en la investidura

Sobre la posibilidad de consultar a las bases un posible cambio del no a la abstención, como han defendido los integrantes de la gestora próximos a Pedro Sánchez, Fernández les ha retado a proponerlo y “ganarlo” en el Comité Federal.

Respecto a dar libertad de voto a los 84 diputados socialistas -entre los que estará Sánchez- en la investidura de Rajoy ante la posibilidad de que se rompa la disciplina si el no pasa a la abstención, Fernández ha dicho que no se ha planteado en la primera reunión de la gestora. “No me lo he planteado ni me lo planteo”, ha zanjado el presidente asturiano. Diversos dirigentes socialistas negaron a eldiario.es desde el 26J que esa fuera una alternativa.

El presidente de la gestora ha asegurado que no llamará a Mariano Rajoy, pero que se reunirá con él si éste le convoca: “A mí me parecería bien que Rajoy se fuera, no sé si facilitaría la gobernabilidad, pero no tengo la impresión de que se vaya a ir”.

“La situación era realmente insostenible”

Ha intentado ser prudente sobre la posición política del PSOE porque asegura que no le corresponde a la gestora que preside sino al Comité Federal. Así, ha explicado que en esta primera reunión han abordado asuntos de reparto de tareas internas “con el único objetivo de que discurra la acción del partido orgánica e insititucional con los cauces de la normalidad”. La gestora ha designado como portavoz a Mario Jiménez, que es el representante del PSOE-A en el Parlamento andaluz.

Fernández, que siempre ha defendido cualquier solución que no pase por unas terceras elecciones, no ha querido decir ya si el PSOE se abstendrá y ha reconocido que la repetición de los comicios puede ser una opción. Preguntado por si el candidato se elegiría por primarias, ha asegurado que es lo que reflejan los estatutos del partido, aunque ha abierto la puerta a una “solución de emergencia” llegado el caso.

Con un tono sosegado, Fernández ha calificado de “bochornoso” lo ocurrido el sábado pasado en Ferraz, que concluyó, después de más de 11 horas de tensa reunión, con la salida de Pedro Sánchez como secretario general por la presión de Susana Díaz y el sector crítico. “El espectáculo bochornoso que tuvo lugar el sábado no debe volver a repetirse. El incendio interior que nos está consumiendo puede convertirse en irresoluble”.

“Esperemos que acaben los conciliábulos y los pactos por detrás”, ha lamentado, aunque ha evitado después especificar a qué se refería. “Quería indicar que el PSOE estaba en una dinámica interna realmente insostenible”, ha zanjado.

Etiquetas
stats