Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así es el plan de Pablo Iglesias para ganar la Moncloa en 2020

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una reunión en la Moncloa. / Podemos

Aitor Riveiro

El secretario general de Podemos y candidato a revalidar el cargo en la próxima Asamblea Ciudadana estatal del partido, Pablo Iglesias, tiene un plan para lograr en 2020 el objetivo que no alcanzaron en las últimas elecciones generales: ganar el Gobierno de la nación. Este plan es uno de los ejes fundamentales del documento político que Iglesias ultima para presentar en Vistalegre 2 y que presentará este viernes. eldiario.es ha accedido a un borrador en el que se plantean las elecciones municipales y autonómicas de 2019 como el trampolín que permita llegar al Palacio de la Moncloa en las generales previstas para un año después.

El título del documento, como adelantó eldiario.es, es transparente: Plan 2020: ganar al PP y gobernar el país. Iglesias revalida en el borrador del texto político la tesis de que su partido tendrá un papel determinante en el futuro de España e refunda la tesis que dio origen al partido: ganar para gobernar y poder así cambiar las cosas.

El primer test electoral para el nuevo Podemos, si no hay cambios en los previsto, será en 2019. Un año en el que coincidirán elecciones municipales, autonómicas (incluidas las andaluzas) y europeas. El papel del partido hasta entonces es demostrar que Podemos es la alternativa, según el documento.

El resultado de los procesos electorales de 2019 tiene que ser el de revalidar lo que Podemos ya gobierna. Es decir, los Ayuntamientos del Cambio. Desde 2015, el partido de Iglesias ha tomado la gestión municipal de Manuela Carmena, Ada Colau y José María González, Kichi, entre otros, como ejemplo de que la ciudadanía no debe asustarse de que Podemos alcance el poder. Como ha ejemplificado alguna vez Íñigo Errejón, “que el agua sigue saliendo de los grifos”.

Pero eso no es suficiente. Valió en la primera intentona, sobre todo con un partido en construcción que se aproximó a las elecciones municipales casi de refilón. Iglesias quiere que 2019 Podemos y sus aliados tenga presencia en todos los ayuntamientos, con la estrategia que se decida en cada lugar, lo que puede dejar posibles alianzas electorales en mano de los territorios. Además, debe ser el año en el que Podemos alcance gobiernos autonómicos.

La ola de 2019 deje empujar el barco hacia el puerto final: las generales previstas para 2020. El secretario general de Podemos tiene la convicción de que Mariano Rajoy no adelantará las elecciones, no cuadra con sus formas habituales, y que el PSOE intentará retrasarlas lo máximo posible.

Pese a ello, Iglesias quiere que Podemos salga de Vistalegre 2 con la tensión de las vísperas de los procesos electorales. Y construir un bloque político, social y popular que afiance la oposición en la institución con la presión de la calle. El secretario general no se olvida en su documento de las clases populares, ajenas a la actividad política clásica o habitual pero cuyas demandas deben ser canalizadas a través de la herramienta que es Podemos.

El secretario general ha contado para su redacción con sus colaboradores habituales del equipo Podemos para Todas, con el que se presentará al congreso que se celebra a mediados de febrero. Entre ellos destacan Irene Montero, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, Pablo Echenique, Sofía Castañón, Rafael Mayoral, Laura Casielles, Manolo Monereo, Francis Gil, Estefanía Torres, o Ione Belarra.

Pero Iglesias también dice que ha sumado ideas de algunos de sus rivales internos, como su todavía secretario político, Íñigo Errejón, o uno de sus principales colaboradores, Pablo Bustinduy. También del dirigente de Anticapitalistas Miguel Urbán, que este mismo jueves ha presentado su propuesta para Vistalegre 2. O el responsable económico del partido, Nacho Álvarez.

Fuentes de Podemos en Movimiento explican que ha habido un intercambio de artículos y opiniones políticas entre Iglesias y Urbán pero mastizan que eso no se puede considerar una colaboración ya que no se ha redactado el documento de forma conjunta. “En la misma situación se encuentra Íñigo Errejón y Pablo Bustinduy”, apuntan desde Recuperar la Ilusión, su proyecto.

Además, el líder de Podemos ha contado con la perspectiva de personas de fuera de la organización, a quienes ha pedido aportaciones y puntos de vista o que han sido consultados para la redacción del documento político. Destacan el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, el líder de En Comú, Xavi Domènech, la dirigente de IU en Galicia y diputada de En Marea, Yolanda Díaz, los concejales de Ahora Madrid Guillermo Zapata, José Manuel Calvo y Montserrat Galcerán, el profesor de Filosofía Carlos Fernández Líria, el escritor Juan Andrade o el sociólogo Emmanuel Rodríguez.

Este equipo se verá reforzado tras Vistalegre 2 por un “gobierno en la sombra”. Una figura tradicional en el Reino Unido, donde los líderes opositores suelen rodearse de un equipo con asignación de carteras y de tareas propias de un Ejecutivo.

Etiquetas
stats