Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

¿Por qué hay tantas colas para votar si hay menos participación?

Cola en el I.E.S Jaime Vera de Madrid

elDiario.es

  • El primer avance de participación ha sido recibido con sorpresa después de que el porcentaje haya bajado con respecto a 2011: 37,02% en 2015 frente a 37,88% en las anteriores elecciones

El primer avance de participación ha revelado un descenso de más de ocho décimas respecto al las elecciones de 2011. En total, hasta las 14.00 horas ha votado el 37,02% del censo, frente al 37,88% que lo hizo hace cuatro años.

El dato de participación se ha convertido por ahora en la sorpresa de esta jornada electoral. Durante toda la mañana se han podido ver largas colas en los centros electorales habilitados para votar por toda la península. Twitter se ha llenado de imágenes donde se podían apreciar colas y colegios abarrotados. En ellas han aparecido por ejemplo centros electorales como el colegio Rufino Blanco del barrio de Chamberí, el I.E.S Jaime Vera y el colegio Pi i Maragall en la plaza del 2 de Mayo de Madrid o el Conservatorio de Música Cristóbal Morales de Sevilla, que se encontraban prácticamente llenos de votantes esperando para ejercer su derecho al voto. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha comentado después de depositar su papeleta que “en el colegio donde he votado no cabía un alfiler”.

En estas elecciones habrá casi un millón más de potenciales votantes. Si en 2011 eran 35.779.208 personas las llamadas a votar, este año son 36.510.952. Sin embargo, habrá menos urnas para ejercer ese derecho. Aproximadamente, 210.000 repartidas en 22.951 locales electorales. En 2011 fueron unas 10.000 más. Concretamente, 221.179 en 23.082 locales electorales. Por el contrario, se han impreso más papeletas que nunca: sumando las del Senado y el Congreso, unas 400 millones.

Etiquetas
stats