Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Exclusiva

Así hace Aguirre las candidaturas en los pueblos madrileños: “En tu lista vamos a meter a tres”

Esperanza Aguirre, en una foto de archivo.

Gonzalo Cortizo

La principal máxima en política dice que “quien hace las listas es quien manda”. Una grabación a la que ha tenido acceso eldiario.es muestra cómo Esperanza Aguirre lleva con puño de hierro la defensa de esa máxima e impone en las listas municipales la incorporación de nombres ajenos a los municipios y a las decisiones adoptadas por las direcciones locales del partido.

La grabación recoge una conversación mantenida el 15 de abril en la sede del PP en Alcalá de Henares. Bartolomé González Jiménez, vicesecretario de Acción Sectorial del PP madrileño y hombre de confianza de Aguirre, citó ese día a la alcaldesa de Mejorada del Campo y a parte de su equipo para decirles que a cambio de su nominación exigía incorporar a tres personas en los puestos de salida para ese Ayuntamiento. Las órdenes venían de arriba, directamente de Esperanza Aguirre, y el enviado no estaba dispuesto a negociar con la alcaldesa de esta localidad de 22.000 habitantes del este de Madrid. El equipo de la alcaldesa de Mejorada no aceptó, y ahí empezó el final de su carrera política.

La grabación demuestra el control que el aparato liderado por Aguirre tiene sobre el poder municipal del PP y contrasta con las declaraciones realizadas por la propia Aguirre en pleno estallido de la operación Púnica. En aquel momento, a la política del PP le convenía desembarazarse de relación alguna con los alcaldes detenidos, de quienes dijo: “Ni les conozco”. El documento sonoro muestra que Aguirre no solo conoce, sino que hace y deshace a la hora de poner y quitar nombres en las candidaturas.

En los primeros compases de la conversación, el enviado de Aguirre aclara sus intenciones: “Yo lo que os digo es que tiene que entrar gente en vuestra lista, igual que tienen que entrar en todos los sitios”. La alcaldesa de Mejorada, Cristina Carrascosa, pregunta cuáles son los motivos e ironiza preguntando si el PP es “un partido o una agencia de colocación”, a lo que el enviado de la dirección aclara que “se ha quedado gente descolgada”.

Ante la resistencia de los concejales de Mejorada, Bartolomé González Jiménez aclara que las órdenes parten directamente de Esperanza Aguirre. “Esto es lo que hay”, señala el dirigente popular para insistir en su decisión de imponer al número tres de la lista. La conversación evoluciona y los interlocutores preguntan por primera vez el nombre de la persona que Aguirre les quiere imponer.

El emisario pronuncia el nombre de Ángel Romero de Lara, un desconocido para los que participan en la conversación y que, como ha podido comprobar esta redacción, es hijo de la diputada en el Congreso María Teresa de Lara Carbó. La persona escogida para el puesto reside en Madrid capital y no se le conoce vínculo alguno con Mejorada del Campo. Romero de Lara es un joven muy vinculado a la dirección del partido en Madrid y ha colaborado en varios puestos en los gabinetes de las consejerías de la Comunidad.

La reunión recogida por las grabaciones se produce el miércoles, 15, a pocos días del límite para registrar las candidaturas ante la Junta Electoral. La falta de acuerdo tuvo consecuencias. Finalmente, la dirección del PP regional configuró su propia lista sin incluir en ella a ninguno de los interlocutores en esa negociación. Cristina Carrascosa (actual alcaldesa) ya no figura como candidata y, en su lugar, el PP ha puesto a otro concejal con el que ella se había enfrentado durante la legislatura.

Dicho de otro modo, la negativa a las exigencias de Aguirre le ha costado cara al equipo de Gobierno de Mejorada del Campo. De gobernar el Ayuntamiento a no figurar en la lista. Todo por negarse a abrirle la puerta de la candidatura a un desconocido impuesto por la dirección.

A continuación, una transcripción de la parte clave de la conversación:

Bartolomé González Jiménez: El Partido Popular es un partido jerárquico y piramidal y la orden viene de arriba abajo. Y como viene de arriba abajo, yo lo que vengo a decir es lo que dice Esperanza Aguirre que os tengo que decir. Y como os tengo que decir que en todos los sitios se ha hecho... Esto es lo que hay. Mañana os enteraréis que el candidato de Parla va a dejar de ser candidato de Parla esta tarde y se le ha nombrado y se le ha presentado. O sea, que esto es lo que hay. 

Carmen Martos: A ver, ¿qué nos quieres decir?

González: El número dos o el número tres.

Cristina Carrascosa: El número dos no puede ser porque me cargo 200 votos del pueblo.

González: Precisamente por eso, por no forzarte a que sea el número dos, el número tres.

Martos: ¿Yo?

González: ¿Tú, qué?

Martos: Me quita a mí, ¿no?

González: Tú pasas al cuatro.

Carrascosa: ¿Y quién es el número tres? ¿Tiene nombre o es cualquier ente que...?

González: Ángel Romero de Lara.

Carrascosa: ¿Y ese quién coño es?

eldiario.es se ha puesto en contacto con Bartolomé González Jiménez, enviado de Aguirre al encuentro. Según su relato, “con la candidata habíamos tenido algunos problemas y le dijimos que teníamos que trabajar la lista con ella”. Preguntado por la elección de un vecino de Madrid para uno de los principales puestos en una lista en Mejorada del Campo, González aclara que “Ángel no es de Mejorada ni de otro sitio. Es de confianza del partido. Se trataba de buscar a alguien de confianza para hacer de enlace con Madrid”. El vicesecretario del PP madrileño explica que “es lo habitual en todos los partidos”.

En la grabación, Bartolomé González afirma que la decisión responde a la necesidad de colocar a algunos que se han quedado “descolgados”. Sin embargo, a las preguntas de eldiario.es desmiente que el nombramiento tenga relación alguna con buscar un sueldo garantizado para un miembro afín a la dirección del PP. El mayor sueldo neto del Ayuntamiento de Mejorada es el de la alcaldesa y no supera los 1.800 euros, tal y como señalan fuentes municipales a esta redacción. Bartolomé González afirma además que su partido “se ha visto obligado” a impulsar una lista alternativa a la inicialmente prevista porque, tras la discusión que recoge la grabación, los interlocutores “no atendían el teléfono”. 

Los audios publicados en párrafos anteriores son solo una parte del contenido total de lo grabado en la sede del PP de Alcalá de Henares. eldiario.es ha accedido a este material a través de eldiario.es/pistas. Lo que sigue es la grabación completa y sin cortes:

Etiquetas
stats