Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía belga pregunta a la Audiencia Nacional cuánto tiempo mantendría a Puigdemont en prisión provisional

El expresidente Carles Puigdemont en Bruselas este martes.

Gonzalo Cortizo

La Fiscalía belga quiere tener todos los datos de qué va a pasar con Puigdemont y sus exconsellers, si se decide atender la petición de detención impulsada por la Audiencia Nacional. En un escrito fechado el pasado 10 de noviembre, y dirigido a la jueza Carmen Lamela, Bélgica advierte de que “solo referirse a la confianza mutua no será suficiente” para atender las peticiones de la Justicia española.

En su escrito, la Fiscalía belga enumera una serie de preguntas para que la Audiencia Nacional se posicione. Una parte fundamental de ese cuestionario tiene relación directa con previsión de que Lamela dicte auto de prisión incondicional para Puigdemont y sus exconsellers. A este respecto, Bélgica pregunta directamente cuánto tiempo duraría esa prisión provisional y si la justicia española tomaría esa decisión directamente o tras la toma de declaración a los acusados.

El requerimiento solicita respuesta en “un plazo corto” para que los tribunales que decidirán sobre la suerte de los políticos catalanes tomen en consideración a la hora de tomar sus decisiones. Fuentes de la Audiencia Nacional aseguran que responderán hoy mismo a la petición belga.

Tamaño de las celdas y acceso a duchas

La justicia belga también quiere saber a qué prisiones serían enviados los políticos catalanes y cuáles serían las condiciones de su encarcelamiento. En este punto, el escrito es detallado con cuestiones sobre espacio y salubridad de las celdas. Preguntas sobre las dimensiones de las celdas, la calidad de la comida en prisión, el acceso a duchas y equipos sanitarios, así como la asistencia médica son una constante en el formulario.

En el escrito, Bélgica también se interesa por la seguridad en el interior de las prisiones españolas y la posibilidad de que los políticos catalanes puedan ser objeto de violencia por parte de otros presos o, incluso, de personal de las propias prisiones.

La respuesta del Gobierno

Como respuesta, el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido ha asegurado este jueves por la tarde que ya ha facilitado la información reclamada por la Fiscalía belga sobre la situación de las cárceles en España para decidir mañana sobre la posible extradición del expresident catalán Carles Puigdemont. “Nadie nos va a dar ninguna lección a ese respecto”, ha respondido Zoido.

“La petición se ha recibido y se le ha mandado toda la información absolutamente detallada”, ha asegurado Zoido. “España afortunadamente es un Estado de Derecho desde hace muchísimos años y la independencia judicial y la división de poderes es ejemplar”, ha añadido el ministro, que ha enfatizado: “Nadie nos va dar ninguna lección a ese respecto”. Zoido ha solicitado que se tome la decisión “conforme a la legislación vigente en Bélgica”.

Etiquetas
stats