Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No es la primera vez que se duda del juez Pérez-Templado en Murcia

El juez del 'caso Auditorio', Julián Pérez Templado, a su llegada a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Murcia antes de la declaración como imputado del presidente Pedro Antonio Sánchez

Gonzalo Cortizo

Pocas veces en el mundo judicial español, un magistrado ha acumulado dos incidentes de recusación por causas separadas en el tiempo y que solo tienen un punto en común: el nombre del principal acusado. Es lo que le acaba de pasarle al juez que investiga al presidente de Murcia en el llamado caso Auditorio.

El magistrado Julián Pérez-Templado ya vio discutida su impacialidad para juzgar al presidente murciano en 2014. En aquel momento, Pedro Antonio Sánchez estaba siendo investigado por la adquisición de un dúplex en Puerto Lumbreras, localidad en la que fue alcalde. La Fiscalía quería saber si a Sánchez le habían regalado parte de aquella vivienda pero la primera decisión del juez fue meter el asunto en un cajón. Tuvo que intervenir el Tribunal Superior de Justicia de Murcia para ordenar que se investigara, contra el criterio del juez. Finalmente el caso quedó en nada y la acusación que representaba al PSOE de aquella localidad decidió recusar al magistrado.

El argumento empleado en aquella ocasión tenía a la mujer del juez como protagonista. La recusación se apoyaba en el argumento de que Elena Ladrón de Guevara trabajaba a las órdenes del político que investigaba su marido. En aquella época, Pedro Antonio Sánchez era consejero de Educación y la mujer del juez prestaba labores de asesoría técnica en esa consejería. Los argumentos no fueron lo suficientemente contundentes y la recusación no prosperó. El caso acabaría archivándose.

Han pasado tres años de aquello y Julián Pérez-Templado se ha vuelto a encontrar con Pedro Antonio Sánchez en el banquillo de los imputados. Al igual que ocurrió en 2014, su independencia está en cuestión. El nuevo incidente de recusación –presentado por el abogado de uno de los denunciantes, un exconcejal socialista de Puerto Lumbreras– contra el magistrado viene ahora acompañado de una fotografía, en la que el juez comparte mesa y cervezas con un vocal de la dirección del PP de Murcia.

Julián Pérez-Templado llegó a la judicatura de la mano de la asociación Jueces para la Democracia. El portavoz de esta asociación en Murcia, Ángel Garrote reconoce que Pérez-Templado “no es un asociado muy activo”. La delegación murciana de esta asociación de jueces progresistas evita hacer comentarios sobre la causa que lidera su asociado contra el presidente de la comunidad autónoma pero sí valoran la polémica fotografía: “Lo de las cañas... se trata de un amigo suyo de toda la vida. Parece una cosa sin demasiada trascendencia. No hay pálpito de que esté pasando algo raro”.

En la misma línea se sitúa el Gobierno de Rajoy: “Murcia es un sitio en donde se conoce todo el mundo”, aseguró el portavoz Íñigo Méndez de Vigo, tras la última reunión del Consejo de Ministros.

El juez tiene en su mano el futuro político de la comunidad autónoma en la que presta sus servicios. El PSOE ha puesto sobre la mesa una moción de censura que ya se ha registrado en la Cámara autonómica. Ciudadanos confía en que el PP deje caer a su presidente en Murcia y el PP prefiere esperar un nuevo archivo judicial con dos protagonistas que se han convertido en un clásico: el juez Julián Pérez-Templado y el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

Etiquetas
stats