Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una asociación marroquí pide a Trump excusarse por un vídeo de la valla fronteriza

Una asociación marroquí pide a Trump excusarse por un vídeo de la valla fronteriza

EFE

Rabat —

0

Una asociación marroquí ha pedido a Donald Trump que se excuse públicamente por utilizar en su campaña un vídeo de la valla fronteriza entre Marruecos y España, ya que fomenta “el racismo y la islamofobia”.

El Centro Rabat de estudios políticos y estratégicos (CERPS, una entidad privada) ha enviado una carta a la dirección del Partido Republicano en la que piden, “en nombre del pueblo marroquí”, que las disculpas sean pronunciadas por el mismo Trump, su jefe de campaña Corey Lewandowski y el Partido Republicano.

La carta, según explicó a Efe el presidente del CERPS, ha sido enviada por mensajería urgente y por correo ordinario a la dirección del Partido Republicano en Washington.

El polémico vídeo mostrado en la campaña de Trump contenía imágenes de un asalto a la valla fronteriza de Melilla (ciudad española en África colindante con Marruecos), para ilustrar los problemas que a juicio del candidato republicano causa la inmigración llegada de México a EEUU y los medios necesarios para frenarla.

Trump fue criticado por presentar las imágenes como grabadas en la frontera de México, aunque sus responsables de campaña aseguraron más tarde que ese uso había sido intencionado para demostrar el impacto que tiene una frontera abierta.

Más allá de la intencionalidad o no, el CREPS aprecia que en un intento de ganar votos, se ha utilizado “el espíritu del racismo, la islamofobia y el odio contra los musulmanes en general y los ciudadanos marroquíes en particular”, algo que la asociación considera contrario a la misma constitución estadounidense.

Las autoridades marroquíes, por su parte, no han hecho el menor comentario sobre el vídeo de Trump.

Etiquetas
stats