Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una acusación popular utilizará los papeles de Naseiro para intentar reabrir la investigación de la caja B del PP

Dos policías salen de Génova durante el registro a la sede central del PP.

Pedro Águeda

La documentación oculta durante más de 25 años por Rosendo Naseiro demuestra que la financiación irregular del Partido Popular es una práctica anterior a su fundación, heredada de Alianza Popular. Cualquier delito recogido en esos papeles habría prescrito. Sin embargo, la acusación popular en el caso de la caja B del PP considera que la documentación que publicó este lunes eldiario.es apuntala la existencia de un sistema de entrada y reparto de dinero negro que trasciende al extesorero Luis Bárcenas, motivo por el que solicitarán la incorporación a la causa de los papeles de Naseiro.

Observatori Desc, una de las organizaciones que ejerce la acción popular, añadirá la documentación publicada al recurso que presentó contra la decisión de Pablo Ruz de limitar la responsabilidad penal de la financiación irregular a los extesoreros y el antiguo gerente del PP. La acusación pretende que los papeles de Naseiro contribuyan a que la Sala de lo Penal estime su recurso y, en contra de lo concluido por Ruz, considere que el delito contable de la caja B es continuado en el tiempo y por eso no ha prescrito.

En este sentido, los papeles de Naseiro, añaden fuentes del Observatori Desc, vienen a corroborar que el delito se remonta a antes de las anotaciones de Bárcenas y que no se detuvo durante tres décadas. De hecho, la última cantidad que recogen los papeles de Naseiro –ocho millones de pesetas– coincide con la primera anotación de los aportados a la causa por Luis Bárcenas. La documentación que aflora ahora también podría servir para que la Sala diera también la razón a la acusación popular y considerara no prescrito el delito fiscal asociado a la contabilidad paralela.

En el caso de que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal diera la razón en estos extremos a la acción popular, esta solicitaría ampliar la instrucción y que el actual titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ordenara nuevas diligencias, como la declaración de Rosendo Naseiro.

El auto del juez Ruz de pase a procedimiento abreviado frustró provisionalmente las aspiraciones de la acusación popular de sentar en el banquillo a los máximos responsables del Partido Popular por la financiación irregular de la formación durante dos décadas. Ruz responsabiliza en su auto a los extesoreros como responsables del delito fiscal que aún no ha prescrito, correspondiente al ejercicio 2008, toda vez que el Código Penal no recoge la financiación irregular como delito.

A lo máximo que han podido aspirar las acusaciones populares es a solicitar la comparecencia como testigos en el juicio del presidente del PP, Mariano Rajoy, y de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, así como de los antecesores de esta. “La contabilidad opaca tiene unos responsables que no se pueden circunscribir a los puestos de tesorero y gerente, como evidencian los estatutos del Partido Popular aportados a la causa, resultando los máximos responsables los secretarios generales de la formación política”, asegura Observatori Desc en su escrito de acusación.

Pendientes de la Sala de lo Penal

Tanto la acusación popular que ejerce la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) como la que integran Izquierda Unida y la Asociación Libre de Abogados (ALA) también valoran solicitar la incorporación de los papeles de Naseiro a la pieza separada de los papeles de Bárcenas. En su caso, no se trataría de añadir la información publicada por eldiario.es a sus respectivos recursos ante la Sala de lo Penal, pendientes aún de resolverse, sino que esperarían a que fuera tenida en cuenta durante la fase de juicio oral.

En este sentido, Izquierda Unida sopesa solicitar entonces que los papeles de Naseiro sean tenidos en cuenta como prueba y que, para ello, se ordene una pericial caligráfica para confirmar su autenticidad, así como que declare en el juicio el presunto autor de dichos documentos.

Rosendo Naseiro fue el primer tesorero del PP –entre marzo de 1989 y abril de 1990–. Solo la nulidad de unas conversaciones en la investigación realizada al partido le permitió escapar de la cárcel en la primera investigación judicial que hizo posible conocer la existencia de una financiación irregular en el PP. En la documentación que guardaba Naseiro se da detalle y se aportan las pruebas sobre la existencia de una cuenta corriente opaca en el Banco de Fomento a nombre de Acciones y Programas del Partido Unificado de Alianza Popular (PUAP). La cuenta permaneció operativa entre el 12 de marzo de 1987 y el 7 de diciembre de 1988, coincidiendo casi exactamente con los cerca de dos años en los que el presidente del partido conservador fue Antonio Hernández Mancha.

Junto a la advertencia de “Confidencial”, en la primera de las 53 páginas del documento conservado por Naseiro puede leerse que contiene el “Movimiento de la cuenta corriente que no aparece reflejada en nuestra contabilidad” y la “Documentación que se ha solicitado a la entidad en la que está abierta la cuenta corriente”.

Etiquetas
stats