Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Verstrynge, absuelto de pagar los 1.500 euros que le impuso Cifuentes por el escrache a la vicepresidenta

Jorge Verstrynge no tendrá que pagar la multa por el escrache a la vicepresidenta

Carmen Moraga

Jorge Verstrynge no tendrá que pagar los 1.500 euros con los que fue sancionado en abril de 2013 por haber asistido al escrache contra la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, organizado por activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). El juzgado de lo contencioso administrativo nº 10 de Madrid ha fallado a favor del recurso que interpuso el politólogo contra la multa que le impuso la Delegación del Gobierno, dirigida entonces por Cristina Cifuentes, a él y a cerca de una veintena de activistas de la PAH en aplicación de la nueva ley de Seguridad Ciudadana.

En el recurso, presentado por el equipo de abogados de Legal Sol, Verstrynge alegaba que no pertenecía a la PAH y argumentaba que estaba en el escrache convocado ante la vivienda de Sáenz de Santamaría “a título individual, como ciudadano preocupado y profesor de Ciencias Políticas interesado en los movimientos sociales”. Más de tres años después el fallo le da la razón y estima que no se puede deducir que fuera uno de los promotores del escrache porque atendiera a los medios de comunicación en el lugar de los hechos.

Además, en el escrito se alegaba que no se tuvo en cuenta el principio de “presunción de inocencia” y se invocaba también “al derecho de manifestación y reunión” como un “derecho constitucional”. La magistrada firmante de la sentencia apoya estas argumentaciones y exime del pago de la multa al politólogo imponiendo unas costas de 200 euros que tendrá que abonar la parte perdedora, es decir, la Delegación del Gobierno. Verstrynge podrá ahora recuperar el dinero de la multa que había quedado en depósito y espera, además, que sea “con intereses”.

El fallo judicial ha sido celebrado por el politólogo que en declaraciones a eldiario.es ha lamentado que “en este país nos estamos acostumbrando a acusar, sin demostrar nada. Si hay espectáculo, todo vale”.

Sin embargo, lo primero que ha hecho ha sido felicitar a sus abogados por su trabajo: “Enhorabuena a los abogados de Legal Sol que siguen ganando sentencia tras sentencia”. “Yo no he tenido que demostrar nada porque se ha encargado la jueza de decir que soy inocente y de hacer pagar las costas a la Delegación del Gobierno de Madrid, que acusó falsamente, en éste y en otros muchos casos, a otras muchas personas”, ha añadido.

“Desgraciadamente las campañas de denuncia y de escraches contra los desahucios, siguen siendo necesarias en España. Lo del ”derecho universal a la vivienda“, en éste país no sabemos ni qué significa”, ha sentenciado Verstrynge.

“Nuestros políticos siguen dejando que haya familias como la de Maxi, y sus 5 hijos que se han ido a la calle hace 4 días, por no poder pagar un alquiler”, ha añadido para preguntar a continuación: “¿Se ha preguntado alguien dónde están durmiendo ahora mismo los cinco hijos de Maxi?”.

Los hechos del escrache a Sáenz de Santamaría ocurrieron a principios de abril de 2013. En aquel acto de protesta participaron unas doscientas personas, de las cuales finalmente fueron sancionadas una veintena. La mayoría de ellas fue por infracciones graves, acusadas por la policía de ser “organizadores o promotores” de la convocatoria.

Tras su detención, Verstrynge negó la versión dada por los agentes que acudieron a disolver la concentración: “Es mentira. Yo no he organizado nada. Estaba allí para acompañar a mi mujer. Yo no suelo ir habitualmente a escraches, ni mucho menos los organizo”. “Fue una manifestación pacífica. En ningún momento hubo agresiones ni insultos y eso lo sabe todo el mundo que estuvo allí. También la Policía. Lo que es una pura y burda provocación es que la Delegación del Gobierno dé órdenes de pedir carnés de identidad y provoque el nerviosismo entre los ciudadanos que nos habíamos congregado allí una vez desconvocado el acto”, añadió en aquella ocasión a este diario el politólogo y tertuliano.

El episodio de aquel eschache no se le olvida a la vicepresidenta en funciones del Gobierno. En una reciente entrevista con elconfidencial.com, Sáenz de Santamaría alude con ironía a la supuesta “pinza” que hubo en la campaña entre el PP y Podemos. “Fíjese cómo será la pinza PP-Podemos que el señor Verstrynge empezó la campaña electoral a las puertas de mi casa con un escrache”, replica al periodista.

Etiquetas
stats