Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De Valdemoro a Singapur: así movían el dinero Granados y Marjaliza

El diagrama elaborado por la Guardia Civil sobre los movimientos de dinero.

Marcos Pinheiro

La Guardia Civil ha trazado el viaje que hacía el dinero de Francisco Granados y David Marjaliza desde Valdemoro hasta Singapur pasando por Suiza. El empresario cabecilla de la trama Púnica y su socio, exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, sacaban el dinero de España a través de un entramado de cuentas en el extranjero y lo recuperaban cuando era necesario. En total movieron cerca de 14 millones de euros.

El sumario del caso Púnica, al que ha tenido acceso eldiario.es, recoge los movimientos de dinero entre 1999 y 2013, que en el caso de Marjaliza la Guardia Civil atribuye a operaciones inmobiliarias, y en el caso de Granados indica que se trata de fondos de origen “desconocido”.

Los agentes han elaborado un “Diagrama de flujo” en el que detallan cómo se movía el dinero entre cuentas de diversos bancos, entre los que están el francés BNP Paribás, los suizos UBS y LGT o Standard Chatered, asentado en varios países entre los que se encuentra Singapur.

Según el informe de la Guardia Civil, Granados sacó de España más de un 1,6 millones de euros. Los transfirió a cuentas en Suiza que compartía con su mujer, María Nieves Alarcón. Ese dinero se movía entre esas cuentas hasta ir a parar a una cuenta que Marjaliza tenía en el país helvético.

El empresario sacó de España unos 11 millones de euros que se repartió entre tres cuentas suizas, de los que 8 están bloqueados. El resto viajó hacia Singapur, donde el cabecilla de la trama también ingresó el dinero de Granados y 1,6 millones que le transfirió la empresa Olfield Properties.

En el año 2013, Marjaliza recuperó 4,3 millones que tenía en su cuenta de Singapur y se los trajo a España, a su cuenta de Ibercaja. El juez que instruye el caso, Eloy Velasco, interrogó a los empleados de esta entidad, que no alertaron de que el dinero tenía un origen desconocido y podía tratarse de una operación de blanqueo.

Etiquetas
stats