Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu rechaza cualquier acto ofensivo para las víctimas como el de Andoain

Urkullu rechaza cualquier acto ofensivo para las víctimas como el de Andoain

EFE

San Sebastián —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha rechazado hoy “cualquier tipo de acto que pueda ser ofensivo para las víctimas” del terrorismo, en alusión al homenaje a dos presos de ETA tributado ayer en Andoain (Gipuzkoa).

Urkullu, quien ha presentado en San Sebastián el nuevo Centro de Recursos Pedagógicos en Derechos Humanos que se ubicará en el Palacio de Aiete, se ha referido al homenaje tributado este domingo a dos miembros de ETA condenados por colaborar en el asesinato de Joseba Pagazaurtundua que han salido de la cárcel tras cumplir seis años de condena.

El lehendakari ha dicho que “rechaza de plano” cualquier “tipo de acto que suponga una nueva victimización de las propias víctimas del terrorismo”. “Lo he hecho en el pasado y lo vuelvo a hacer hoy”, ha recalcado.

En cuanto a la proposición no de ley que el PP llevará al Parlamento Vasco referente a los homenajes a etarras, Urkullu ha indicado que conoce la iniciativa que se va a sustanciar y que contará en su caso con las enmiendas que los grupos parlamentarios estimen pertinentes.

“Espero además que de la misma manera que en otras instancias fuera de la comunidad autónoma también ha habido pronunciamientos institucionales en relación a estos actos que pueden suponer una ofensa para las víctimas también en el Parlamento Vasco haya un pronunciamiento claro” en este sentido, ha añadido.

No obstante, Urkullu ha querido dejar claro que “son los jueces los que dictan el permiso o no” sobre “la celebración de este tipo de actos”.

Etiquetas
stats