Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Unión de Guardias Civiles pide incorporar 9.000 efectivos al cuerpo

La Unión de Guardias Civiles pide incorporar 9.000 efectivos al cuerpo

EFE

Hoznayo (Cantabria) —

0

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) ha reclamado hoy en Hoznayo (Cantabria) la incorporación de 9.000 efectivos al Cuerpo para llegar a los niveles que había hace 6 años y para poder prestar un servicio “adecuado” al ciudadano.

Es la estimación que esta asociación, la segunda a nivel nacional con más de 6.000 agentes afiliados, 400 de ellos en Cantabria, ha realizado este martes en la inauguración de su tercer congreso, del que saldrá elegida su nueva ejecutiva estatal.

Previo al inicio de este encuentro, se ha celebrado un homenaje a los guardias civiles víctimas del terrorismo y a los fallecidos en acto de servicio, al que ha asistido el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y que ha tenido lugar dos horas antes del horario inicialmente previsto.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de UniónGC, Ramón Rodríguez Prendes, ha afirmado que la actual “carencia” de efectivos les lleva a que, en ocasiones, “no den el servicio adecuado” al ciudadano, por lo que ha considerado que es “prioritario” hacer una oferta de empleo “acorde” a las necesidades.

Rodríguez Prendes ha apuntado que también es necesario llevar a cabo una reestructuración del despliegue de la Guardia Civil y, al respecto, ha opinado que es “una barbaridad pretender mantener” 2.500 cuarteles en toda España cuando hay puestos que están a una distancia de “6 u 8 kilómetros” con escasez de agentes.

Es por lo que ha abogado por fusionar “esas dos unidades”, porque, en su opinión, así se conseguirá que los cuarteles estén abiertos las 24 horas del día y que haya “permanentemente” Guardia Civil en la calle, “dónde demanda el ciudadano que estén”, ha dicho.

Para el secretario general, el Cuerpo es “la hermana pobre de la Administración” y “siempre” ha sido “castigado” a nivel presupuestario con restricciones, “hasta en las mejores épocas de bonanza”, ha apuntado.

A su juicio, esta situación “no se puede mantener en el tiempo” y, por ello, ha considerado que es “necesario” que, “de una vez por todas”, se invierta en la Guardia Civil, siendo además la institución “más valorada” del Estado por parte de la ciudadanía.

“Tenemos unos medios caducos, coches con medio millón de kilómetros, y así no se puede trabajar”, ha asegurado Rodríguez Prendes.

Etiquetas
stats