Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Surge una corriente crítica socialista que rechaza el pacto con la izquierda lusa

Passos Coelho avisó a sus ministros de que no gobernarán por mucho tiempo

EFE

Lisboa —

0

El pacto de Gobierno que ultiman los socialistas portugueses con las otras fuerzas de la izquierda como alternativa al nuevo Ejecutivo conservador provocó el nacimiento de una corriente crítica en el partido que se opone a este acuerdo.

El eurodiputado Francisco Assis asumió el liderazgo de esta corriente y se reunirá la próxima semana con socialistas de otras zonas del país que no están de acuerdo con la decisión tomada por el líder del partido, António Costa, según publica hoy el semanario luso “Expresso”.

“Me voy a reunir con militantes de varias zonas del país que no están de acuerdo con el rumbo que se está siguiendo (...) Quedará claro que hay una corriente interna crítica y alternativa”, aseguró Assis al medio luso.

Costa ultima un pacto de Gobierno con el marxista Bloque de Izquierda (aliado con Podemos y Syriza en Europa) y con el Partido Comunista Portugués (PCP) que, de salir adelante, sería inédito en los 40 años de la democracia portuguesa.

Esos tres partidos, que unidos tienen mayoría en la Asamblea, ya anunciaron su intención de presentar una moción de rechazo al nuevo Ejecutivo del conservador Pedro Passos Coelho en el Parlamento, como paso previo para que el presidente luso, Aníbal Cavaco Silva, opte después encargar un Gobierno de izquierdas.

Algunos miembros del Partido Socialista no aceptan que Costa quiera cambiar cuatro décadas de historia y alcanzar un pacto con las fuerzas situadas más a la izquierda del espectro político, cuyos programas presentan puntos de divergencia con el socialista.

No obstante, los detractores de la decisión de Costa son minoría tanto en la Comisión Nacional del partido, que debe aprobar el acuerdo con marxistas y comunistas, como en el grupo parlamentario, a quien cabe el rechazo del programa de Gobierno de Passos Coelho, según “Expresso”.

El pacto de Gobierno de la izquierda, del que no se conocen apenas detalles, se hará público los próximos 9 y 10 de noviembre, los mismos días en los que la Asamblea de la República debatirá el programa del Ejecutivo conservador.

Si ese programa es rechazado y por tanto Passos Coelho se ve obligado a dimitir, Cavaco Silva puede optar por encargar gobierno a Costa como líder de la segunda fuerza más votada o dejar el Gobierno en funciones hasta que se celebren nuevas elecciones (a partir de junio del 2016).

Etiquetas
stats