Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pedro Sánchez acepta que el PSOE se siente conjuntamente con Podemos, IU-Unidad Popular y Compromís

Sánchez recuerda a Rajoy que él trabaja mientras "otros hablan de elecciones"

Irene Castro

Pedro Sánchez acepta que el PSOE se reúna conjuntamente con Podemos, IU-Unidad Popular y Compromís para negociar su investidura. Así ha respondido el líder socialista a la propuesta de Alberto Garzón de que las cuatro fuerzas se sentaran para conversar conjuntamente un posible gobierno de cambio. Podemos y Compromís aceptaron la medida de inmediato mientras que los socialistas callaron hasta esta tarde.

“Te confirmo nuestra disposición a participar en la reunión de trabajo que propones con representantes de Podemos, IU-UP, y Compromís, de cara a pactar un programa para la investidura, que proyecte en la legislatura la acción de un Gobierno progresista y reformista”, reza el escrito remitido a Garzón por el candidato socialista. Desde IU-Unidad Popular quieren que la reunión se produzca cuanto antes y plantearán que se celebre a principios de la semana que viene.

El líder del PSOE recuerda que ha mantenido reuniones con las formaciones que “así lo han querido” para negociar la posibilidad de articular un cambio de gobierno a partir de un documento programático que los socialistas hicieron llegar al resto de grupos. “Mientras muchos estamos trabajando intensamente, hay quien apuesta por que la situación de interinidad se prolongue , con el consiguiente perjuicio para la mayoría de ciudadanos, o incluso prefieren la convocatoria de nuevas elecciones, que llevarían hasta agosto la constitución del nuevo gobierno”, agrega Sánchez.

Esa es la respuesta de Sánchez a la propuesta de Alberto Garzón de que Podemos, IU-Unidad Popular y Compromís se sentaran conjuntamente a hablar de un posible pacto. El diputado de la coalición de izquierdas envió el escrito este jueves. Pablo Iglesias y Compromís lo aceptaron de inmediato mientras que el PSOE dejó en el aire su respuesta. Garzón dijo tras reunirse con el equipo negociador socialista que le habían dicho que tenían que pensarlo.

La aceptación de Iglesias supuso un cambio en su postura ya que había circunscrito las negociaciones a una reunión bilateral con Sánchez para analizar la propuesta programática que realizó Podemos. No obstante, Iglesias dejó claro que esa negociación a cuatro se produciría por su parte siempre y cuando suspusiera la búsqueda de un acuerdo de Gobierno de coalición y no un pacto de investidura.

En su carta, Sánchez expresa que su intención en el encuentro persigue “pactar un programa para la investidura, que proyecte en la legislatura la acción de un Gobierno progresista y reformista”. En ese bloque, los socialistas han incluido desde el inicio de las conversaciones a Ciudadanos. El resto de sus interlocutores -Podemos, IU-Unidad Popular y Compromís- han rechazado dar respaldo a un acuerdo que esté apoyado por los de Albert Rivera.

Etiquetas
stats