Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rivera pide a Rajoy que se aparte si no es capaz de formar Gobierno ni dialogar

Albert Rivera y parte de los diputados del grupo de Ciudadanos en el Congreso.

elDiario.es

Albert Rivera ha pedido al presidente del Gobierno en funciones que se aparte de la carrera si no es capaz de formar un Gobierno ni de mantener un diálogo para conseguirlo a corto plazo. El líder de Ciudadanos ha calificado la actitud de Mariano Rajoy de “poco seria” y ha cargado tanto contra él como contra Pedro Sánchez. “Estamos ante una renuncia por parte de dos candidatos. Es algo insólito”, ha dicho durante una entrevista en el programa Espejo Público, de Antena 3.

A pesar de la situación de bloqueo y de “guerra fría” entre los candidatos de PP y PSOE, Rivera ha mantenido su intención de intentar ejercer de puente para acercar posturas: “No voy a dejar de dialogar porque ellos no quieran sentarse juntos”. Entre las renuncias obligadas para el PP, Rivera ha puesto como condición “quitarse la mochila de la corrupción” y “renovar el partido” para asumir un pacto nacional contra este problema. En el caso de los socialistas, la exigencia es la de asegurar que no pactará con partidos “que quieren romper España”.

Aunque el debate territorial es el principal problema, el líder de Ciudadanos ha recordado que sí es posible que comparta opinión con Podemos en cuanto a algunas propuestas concretas, pero en general critica su actitud y su oferta de la semana pasada a Sánchez para formar un Gobierno reclamando varios ministerios. Así, ha recordado que la disyuntiva del secretario general del PSOE es “pactar con los partidos constitucionales o con los que quieren romper el país”.

Rivera sigue sin plantearse, “de momento”, cambiar su postura de abstenerse en la investidura tanto de Rajoy como de Sánchez, siempre que en el último caso el partido de Pablo Iglesias quede fuera del acuerdo. También ha reconocido que no se plantea que el rey le proponga el encargo el próximo lunes para desbloquear la situación.

“Pasar del bipartidismo a 'Borgen' es complicado. Hay un papel intermedio”, ha explicado sin precisar en qué consistiría el de Ciudadanos, ya que es el cuarto partido en orden de votos.

Etiquetas
stats