Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Rivera, en un acto sobre Leopoldo López, pide a Unidos Podemos “que no hagan campaña” con la resolución europea sobre Venezuela

La mujer del líder opositor encarcelado venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, junto al cantante Carlos Baute; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; y la portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, durante el acto de recogida de medicamentos organizada por la Asociación Civil de venezolanos en España, este martes en la Puerta del Sol de Madrid.

Carmen Moraga

“Que no hagan campaña con eso”. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reprochado las críticas de los portavoces de Podemos e IU que han tachado de oportunista la resolución sobre Venezuela del Parlamento Europeo. “Pediría a IU y Podemos que no haga política con esto, que es una cuestión de ayuda humanitaria y que toda Europa ha comprendido menos ellos”, ha afirmado Rivera en un acto sobre Leopoldo López organizado por el diario La Razón.

“Pedí al grupo liberal, ALDE, que incluyeran la ayuda humanitaria, por la situación tan delicada de medicamentos y alimentos. No sólo habla de presos políticos, sino de ayuda humanitaria. Este martes vimos la solidaridad de madrileños, que han donado toneladas para Venezuela: es importante un canal de ayuda humanitaria y la resolución de un problema político, que son los presos políticos”, ha afirmado Rivera.

La resolución ha sido aprobada por 501 votos a favor y 94 en contra: Podemos se ha abstenido e IU ha votado en contra.

La portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo (PE), Tania González, informó de la abstención de su grupo en la resolución aprobada por la Eurocámara, por estar enmarcada en una “estrategia electoral”. “Se ha utilizado esta resolución como un arma electoral y forma parte de los intentos de utilizar a Venezuela, por lo que hace un flaco favor a la hora de solucionar los conflictos que tienen allá”, dijo la portavoz de Podemos en el PE. “Nos hemos abstenido porque esta ha sido una demostración de la gran coalición -en referencia sobre todo a populares y socialistas- que no ha permitido ninguna propuesta de otros grupos, como el nuestro y de los verdes”, afirmó.

“Lamento que el grupo de Podemos e IU se quede fuera. Algunos se enfadan, pero siempre se quedan solos votando lo mismo. Toda Europa apoya el canal de ayuda, pero IU y Podemos no lo apoyan. Me parece preocupante que no esté de acuerdo con eso. Lo que hay es una situación insostenible en un país desde hace 17 años y a punto de explotar. No todo gira en torno a IU y Podemos. Esta resolución llega cuando Europa presiona para que se abra un canal de ayuda humanitaria, que Maduro reconozca el problema que vive Venezuela y se abra un diálogo institucional. Pediría a IU y Podemos que no haga política con esto, que es una cuestión de ayuda humanitaria y que toda Europa ha comprendido menos ellos”.

Según Tania González. “todos los partidos que se llenan la boca con Venezuela, como populares y socialistas, han votado en contra de enmiendas fundamentales y de sentido común”, en referencia a las que han presentado tanto su grupo (Izquierda Unitaria Europea) como los Verdes. Entre ellas, citó enmiendas para evitar que se considere a Venezuela “como arma electoral”, que hacían especial hincapié en la mediación de UNASUR, en la necesidad de un diálogo constructivo, o el intentar “evitar cualquier tipo de intervención militar”.

En la resolución aprobada por 501 votos a favor por 94 en contra, se dice que la liberación de los presos “es una precondición” para el inicio del diálogo con la oposición. Además, el Gobierno venezolano debe respetar “los mecanismos legales reconocidos en la Constitución y que activan el procedimiento para revocar al presidente (Nicolás Maduro) antes de que acabe 2016”.

Los eurodiputados expresaron su “grave preocupación” por la “cada vez más deteriorada situación en Venezuela”, tanto en la calidad de la democracia, los derechos humanos y la situación económica y social. “Hay que ir a mejorar las condiciones de vida de los venezolanos y todas las partes deben implicarse en el respeto y promoción de derechos humanos”, dijo la portavoz de Podemos. “En Podemos no nos gusta que haya presos políticos en ningún país y es fundamental en cualquier estado fomentar el respeto a las normas del estado de derecho”, afirmó. “Pero socialistas y populares no han querido fomentar una resolución integradora que fomente el diálogo entre las partes, que es fundamental para solucionar la crisis”, dijo.

Etiquetas
stats