Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy estará pendiente del próximo Comité Federal del PSOE para ver si vuelve a intentar la investidura

Rajoy, junto a Feijóo, Alonso y Cospedal, antes de celebrar el Comité Ejecutivo del PP.

Luz Sanchis

Poco después de celebrar un Comité Ejecutivo nacional para analizar el triunfo de Alberto Núñez Feijóo en Galicia y el discreto resultado de Alfonso Alonso en Euskadi, Mariano Rajoy ha salido ante los periodistas en rueda de prensa para insistir en que debe ser presidente del Gobierno de nuevo pero no va a hacer ningún movimiento para intentar tener más apoyos. El conservador ha reconocido que ahora va a estar pendiente del calendario del PSOE y, en concreto, del comité federal que se convocará.

No ha sabido decir si el ambiente en el PSOE influirá en sus posibilidades de volver a intentar la alternativa, pero ha renunciado a hacer sangre con la situación interna que se vive en Ferraz. Tras la comparecencia, fuentes de la dirección del Partido Popular se han referido al tuit retirado esta mañana de su cuenta oficial y han explicado a eldiario.es que, dada la situación del PSOE, su tono no era adecuado.

Sobre el calendario diseñado por Sánchez, Mariano Rajoy ha comentado durante la rueda que “es que es muy difícil de saber. El 23, primarias y en diciembre, congreso. No sé si el acuerdo sería después del 23 pero tengo que pensar que algo tendrá quien lo ha planteado”.

Mientras tanto, no ha dejado claro si tratará de ponerse en contacto con Sánchez o prefiere la estrategia que ha llevado en las últimas semanas de dejarlo estar y apostar por las terceras elecciones que cree que ganará con más holgura. En la reunión, igual que después en la comparecencia, ha negado que ahora sea el momento de intentarlo: “No voy a llamarle hoy. Puedo ser malinterpretado”. Del mismo modo, ha negado que vaya a aprovechar la mala situación interna de los socialistas para buscar otro interlocutor: “No voy a zascandilear con nadie mientras el señor Sánchez siga siendo secretario general”.

Durante la reunión, el líder del PP ha destacado su satisfacción por tener a un partido “unido” en comparación con la división que reina en el PSOE en cuanto al liderazgo de Pedro Sánchez y así lo ha tuiteado junto a una foto de Feijóo y Alonso.

Como es habitual, el presidente en funciones ha aprovechado para cargar contra el bloqueo político y ha alertado de que empeorará la situación económica si se mantiene. “Llevamos desde el 21 de diciembre de 2015 y no podemos seguir así”, se ha lamentado, antes de prometer que el Gobierno hará “todo lo posible para minimizar daños” y que eso incluye tanto la prórroga de los Presupuestos Generales como colaborar con las CCAA para que puedan hacer sus cálculos.

De nuevo, ha reiterado la oferta del PP de apoyar al PSOE allá donde pierda el poder porque Podemos haya roto el acuerdo. María Dolores de Cospedal, también presente en la sala, ha dicho estar dispuesta a apoyar a Emiliano García-Page con tal de garantizar “la estabilidad”.

Etiquetas
stats