Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy registra en el Congreso su petición de comparecencia para una sesión informativa, sin votaciones

Rajoy registra en el Congreso su petición de comparecencia para una sesión informativa, sin votaciones

EUROPA PRESS

MADRID —

Rajoy anunció anoche, en una comparecencia en Moncloa sin preguntas, que abriría una ronda de contactos con los partidos con representación parlamentaria para “reflexionar” sobre un futuro que tienen que abordar “juntos” y que, además, pediría comparecer en sede parlamentaria para debatir sobre Cataluña.

Su solicitud de comparecencia, recogida por Europa Press, se fundamenta en el artículo 203, que es el relativo a sesiones informativas sin votaciones, al estilo de las comparecencias del Gobierno tras un Consejo Europeo. También fue el modelo utilizado en el último Pleno extraordinario sobre los casos Bárcenas y Gürtel en el que Rajoy se vio forzado a comparecer a petición de la oposición.

Por tanto, el debate comenzará con una exposición inicial del presidente por tiempo ilimitado y después intervendrán los representantes de cada grupo parlamentario de la oposición y cerrará el PP. Los grupos intervendrán de mayor a menor y, en un primer turno, dispondrán de diez minutos, según fija el Reglamento, aunque se da por hecho que habrá un segundo turno tras la respuesta de Rajoy.

LA OPOSICIÓN YA HABÍA PEDIDO SU PRESENCIA

Ahora será la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la que tendrá que calificar esa petición --en principio esta semana no está prevista reunión de la Mesa de la Cámara--, y será la Junta de Portavoces, que tiene programado reunirse este martes, la que ponga fecha a esa comparecencia.

En todo caso, la Junta de Portavoces de este martes ya tenía en agenda poner fecha a la comparecencia de Rajoy porque ya la pidieron Unidos Podemos-En Comú y Compromís con la intención que informase de sus actuaciones antes del 1 de octubre, El PSOE ya anunció que apoyaría esas explicaciones, pero después del referéndum.

Además de registrarse la comparecencia, esta misma tarde el jefe del Ejecutivo iniciará sus reuniones recibiendo primero al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, después.

Etiquetas
stats