Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Poroshenko: la Constitución no permitirá dar un estatus especial a ciudades

Poroshenko: la Constitución no permitirá dar un estatus especial a ciudades

EFE

Kiev —

0

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, afirmó hoy que, tras su reforma, la Constitución del país excluirá la posibilidad de que el Parlamento pueda conceder un estatus especial a ciudades.

El artículo 92 de la Constitución vigente permite a la Rada Suprema (Parlamento) aprobar leyes que conceden un estatus especial a ciudades.

“Mis enmiendas a la Constitución eliminan ese artículo y no habrá derecho a estatus especial”, dijo el jefe del Estado en una reunión con representantes de las comunidades territoriales.

Esta innovación, explicó, tiene como objetivo prevenir una avalancha de demandas de estatus especial, con la consiguiente merma para la unidad de Ucrania.

Insistió en que las modificaciones constitucionales para la descentralización del país, que la Rada comenzará a debatir el próximo lunes, no incluyen un estatus especial para las regiones orientales ucranianas controladas por las milicias separatistas.

Poroshenko explicó que, en cumplimiento de los acuerdos de paz de Minsk, las enmiendas contienen sólo una disposición transitoria sobre un “régimen especial de autogobierno en determinadas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk, que actualmente se encuentran ocupadas”.

“Hay quienes proponen entregar esos territorios ucranianos. No lo acepto y nunca lo aceptaré. He sido elegido por el pueblo para cuidar de la integridad de Ucrania y haré todo lo que de mí dependa para recuperar esos territorios”, dijo.

El mandatario subrayó que no hay alternativa a la política de descentralización del país, que -añadió- cuenta con el respaldo de Occidente.

“¿Quién se opone a nuestros cambios constitucionales? (Vladímir) Putin. Rusia, que quiere que nos aconsejemos con ella cómo llevar a cabo la descentralización. Me van a perdonar, pero no voy a permitir que nuestra Constitución se redacte en el extranjero”, enfatizó.

Poroshenko indicó que la guerra en el este del país no es motivo para dilatar la adopción de las enmiendas constitucionales y llamó a los diputados a respaldar la reforma.

Según datos de la ONU, cerca de 7.000 personas, entre combatientes y civiles, han muerto en el este de Ucrania en dieciséis meses de enfrentamientos entre las milicias separatistas prorrusas y las fuerzas gubernamentales.

Etiquetas
stats