Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Podemos avanza en la preparación de las municipales de 2019 a la espera del acuerdo con IU

Pablo Iglesias, junto a Pablo Echenique, en el Consejo Ciudadano del sábado.

Aitor Riveiro

Podemos avanza en la preparación de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del año que viene. El secretario general, Pablo Iglesias, ha convocado a su Consejo Ciudadano, el máximo órgano entre asambleas, a una cita monográfica para el próximo 10 de marzo, según han confirmado fuentes de la dirección a eldiario.es. Las mismas fuentes señalan el 7 de abril, se celebrará En Marcha 2019, un acto público que albergará comisiones de trabajo, charlas y discursos, además de contenidos lúdico-festivos, que Podemos quiere que sirva para lanzar la precampaña del intenso ciclo electoral 2019-2020.

El partido de Iglesias tiene por delante un reto novedoso. El último que les queda en materia electoral: Podemos nunca ha concurrido como partido a las elecciones municipales. En el verano de 2014, con la resaca de las europeas, una organización política sin armar y la mirada puesta en las generales, la dirección optó por esquivar unos comicios imposibles de preparar con garantías.

Las bases ratificaron en Vistalegre 1 una decisión que no todos compartían en el incipiente partido y de la que, muchos meses y elecciones después, algunos de las que la tomaron se arrepintieron. A medias.

Podemos sí estuvo políticamente en esas elecciones. Pero su ausencia jurídica en las candidaturas trajo algunos problemas organizativos, como el control sobre los concejales electos, la imposibilidad de acceder a las diputaciones provinciales y el desgaste de una gestión de los ayuntamientos inconexa, a veces favorable y otras no, pero siempre impredecible para la dirección del partido.

Cuatro años después, con el partido asentado y la lección aprendida, Podemos ha optado por acudir con todo a las municipales. Es casi la única decisión tomada, de momento. La dirección del partido de Iglesias comenzará a plantear la cuestión el 10 de marzo.

Una confluencia asimétrica

Ese CCE, donde se sientan los secretarios generales autonómicos, sentará las bases hacia dentro y con las direcciones municipales disueltas y gestionadas precisamente por las direcciones autonómicas, y a la espera de que, antes del verano, comience su renovación.

Todo a la espera de cerrar, o no, un acuerdo político estatal con IU cuyas líneas generales deberían estar listas antes de Semana Santa, tal y como exigió el líder de la coalición de izquierdas, Alberto Garzón. Y con el resto de “fuerzas hermanas”, como Equo, Anova, Compromís o Barcelona en Comú.

Este mismo jueves, Alberto Garzón ha reivindicado la necesidad de esa confluencia con Podemos: “Nos jugamos quién va a diseñar el orden social de las próximas décadas”

“El hecho de que no nos hayamos presentado en 2015 y sí nos vayamos a presentar en 2019 hace que la naturaleza de las municipales del año que viene sea muy diferente a la de 2015 y dota de mayor complejidad al reto. Hace que tengamos que trabajar aún más”, reconocen fuentes de la Secretaría de Organización que dirige Pablo Echenique a eldiario.es.

Pero no solo hay que coser una unidad de muchos partidos. Allí donde las candidaturas municipalistas de 2015 gobiernan hay que añadir como actor fundamental a los propios equipos de gobierno. Madrid es el ejemplo perfecto de esto.

Por eso desde Podemos aseguran que “hay que respetar la diversidad territorial, hay que respetar que no existen los mismos actores políticos en Madrid que en Cataluña o en Aragón que en Galicia, y que no es lo mismo un municipio en el cual gobernamos y muy bien, como Barcelona o Zaragoza o Madrid, que un municipio en el que no gobernamos o en el que a lo mejor ni siquiera se presentó una plataforma municipalista en 2015”.

Y recuerdan: “Hay que dar siempre la última palabra a los territorios, que tienen que ser soberanos en decidir cómo son las elecciones municipales de 2019 para Podemos”. Y a los inscritos.

De forma paralela, la Secretaría de Organización prepara En Marcha 2019, un “gran acto” que albergará comisiones de trabajo, charlas y discursos, además de contenidos lúdico-festivos, según informó Pablo Echenique en su día.

El acto tendrá lugar el 7 de abril en el campus de la Universidad Complutense de Madrid.

Etiquetas
stats